En España los inmigrantes sufren más que nadie el azote del desempleo


Los inmigrantes residentes en España son los más afectados por la situación económica que vive el país, donde la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año alcanza el 22,9%, según las organizaciones sociales.

De acuerdo con el presidente del Centro Uruguayo en Madrid, Juan Sotelo de Brun, la situación de los inmigrantes empeorará aún más en los próximos meses, cuando se aprueben las enmiendas a la Ley de Extranjería española.

“Hay que cotizar una cantidad de días al año para que te renueven los contratos de trabajo. No se logran cotizar, y entonces esa gente queda de forma irregular inmediatamente. No importa los años que hayan estado cotizando y aportando y rompiéndose el lomo, como decimos los uruguayos, para sacar adelante este país”, afirma Sotelo.

Los defensores de derechos humanos denuncian que estas enmiendas vinculan demasiado la renovación del permiso de residencia a la situación laboral del inmigrante. Pese a que España continúa siendo una de las naciones que reciben más inmigración de toda Europa, de los más de cuatro millones de parados que tiene el país una cuarta parte son inmigrantes. Así con la crisis, son muchos los extranjeros que se quedarán en situación irregular por no conseguir empleo.

“Esto va a general al final que inmigrantes que eran legales en España, que tenían su documentación, la pierdan. Y eso es un sin sentido. Hay que apostar por una simplificación y por facilitar la documentación de aquellos que viven en España”, manifiesta Mauricio Valiente Ots, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) denuncia que, pese a su última modificación, la legislación española seguirá dificultando la libre elección de residencia, un derecho universalmente reconocido.

“Es una ley que viola el artículo 13 de los Derechos Humanos, donde establece que todo ser humano está en libertad de desplazarse por cualquier parte del mundo y asumir su sitio de vivienda donde lo crea conveniente. Y eso hoy con todo ese cierra de fronteras que se está dando es muy restrictivo”, dice por su parte Gilberto Torres, miembro de la junta directiva de FERINE.

Sin embargo, las asociaciones sí reconocen mejoras, como la concesión de la nacionalidad española a los hijos nacidos de inmigrantes irregulares. De esta manera, el niño no queda en situación de apátrida y los padres pueden regularizar su situación, al tener a su cargo un hijo español.

Con la última modificación, la Ley de Extranjería queda demasiado abierta a las  interpretaciones jurídicas, según denuncian las asociaciones de inmigrantes. Éstas temen que con el nuevo desarrollo de la legislación, y aprovechando el momento de crisis económica, se endurezcan considerablemente los requisitos para obtener la nacionalidad española. 

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37768.html

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es verdad se me olvidaba que los españoles no están en el paro,todos trabajan,todos se bañan en oro,claro por eso hay un 50% de paro juvenil(la mayoría jóvenes españoles con títulos universitarios)sera que sus PAPIS españoles y forrados y con TRABAJO les mantienen,que Hipocresía mas grande lo de la inmigración,pobres inmigrantes no trabaja ninguno o era al revés,en fin como digo yo muchas veces,lo mejor para ver si una cosa es cierta o no es ir y verlo con tus propios ojos y mis ojos me dicen lo contrario pero claro seré un racista,un xenófobo,etc,etc.
Anónimo ha dicho que…
Si es asi.pq.seguis.en España?,... Facil. Seguis en España pq trabajais en negro mientra cobrais el paro y 1000 subvenciones mas. Pq aunq no aporteis nada al estado teneis sanidad y educación gratuita para toda la unidad familiar. Porque aunq te saques un capital en negro no teneis pudor en ir a Caritas a quirles el pan a quien deverdad lo necesita. Porque todo el capital que te sacas en España lo desviarás a tu pais. En definitiva, sigues en España, no porque adores este pais, si no porque es el unico pais de este mundo que le niega el pan a sus hijos para dárselo a desconocidos. Ni se os ocurra decir que habeis levantado este pais, este pais lo han levantado nuestros padres, hermanos..etc., con muchisimo sudor y sacrificio. VOSOTROS SOIS PARTE DE LA CAUSA DE LA.CRISIS.DE.ESTE PAIS.
Y te hablo con conocimiento.. Mi compañera es Colombiana, cobra 1600euros netos en negro trabajando en una casa, percibe un importe por desempleo de 900eu, anda por casa con velas por no gastar luz, limpia el suelo agachada por no comprar un puto palo de fregona... En 3 años ha ahorrado 40.000 euros, que por supuesto irán a parar a Colombia... Tengo que ver toda esa injusticia, morderme la lengua mientras 2 hermanas mias están pasando por verdaderos apuros económicos... Este es solo un caso de los miles que hay.
Y encima hacen huelga por la igualdad... Manda cojones.