Ermua acogerá hasta el 22 de marzo la semana contra el racismo y la xenofobia

Ermua acogerá una nueva edición de la Semana del Racismo y la Xenofobia. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, el Departamento municipal de Inmigración ha elaborado un programa de actividades que se prolongará desde esta semana hasta el próximo 22 de marzo.
El principal objetivo de estas jornadas es el de crear espacios de reflexión sobre el racismo y la discriminación racial. La presente edición pretende afianzarse en su compromiso de actuar de forma preventiva en la aparición de los prejuicios y creencias erróneas que inducen a la negación de los derechos humanos y libertades fundamentales, contando para ello con la colaboración de SOS Racismo.
Una actividad que se prolongará durante toda esta semana será la exposición de SOS Racismo, titulada 'Holocausto: pensad que esto ha sucedido'. La muestra se ubicará en las salas de muestras de Lobiano Kultur Gunea y su horario de apertura es de 18 a 20 horas.
La exposición está pensada para extraer aprendizajes del pasado europeo, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanización del otro y promover la discusión acerca de los retos que en la actualidad plantea la diversidad.
La programación continuará la próxima semana con una mesa redonda que se celebrará el lunes, a partir de las 12.30 horas en Lobiano. En ella se analizará el tema de la 'Inmigración y salud mental: un paso para la integración'. Se hablará sobre el impacto de los procesos migratorios en la salud mental de las personas inmigrantes, los factores de riesgo psicosocial asociados al fenómeno migratorio y sus implicaciones en el proceso de integración. Se argumentará además la necesidad de abordar esta problemática en el espacio local, desde un enfoque sociosanitario y se expondrá el Programa de Apoyo Psicosocial promovido por los Ayuntamientos de Durango y Ermua en esta materia.
Los ponentes serán el médico psicoterapeuta, presidente de la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural 'Terapias sin Fronteras', Eduardo Brik, el médico psiquiatra Fermín Lejarza y psicoterapeuta sistémica María Celaya. Estos últimos son socios fundadores de la Asociación Vasca de Estudios Migratorios y Transculturales 'Eusko Babel'.
Ciclo de cine
El acto que pondrá punto final a esta semana de sensibilización será el ciclo de cine 'Koloretan bizi', que se ofrecerá el jueves, 22 de marzo en Lobiano. Será a partir de las 19 horas. Esta actividad permitirá abordar la diversidad y la relación entre culturas a partir del visionado del largometraje 'The visitor', del director Thomas McCarthy. La sesión será dinamizada por SOS Racismo.
Fuente:  . El Correo

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
acepta o gggggggggggggggggggggggggggg moriras