El ministro ha asegurado que, frente al problema hipotecario, el Gobierno de Ecuador cumplirá con una función mediadora y de acompañamiento, aunque también baraja la posibilidad de establecer ayudas económicas de carácter provisional para sus compatriotas desahuciados.
Los principales problemas económicos que enfrentan los ecuatorianos en España son:
- Paro. El 61,7 por ciento de los ecuatorianos que residen en España están en paro, es decir, 212.157 personas. De ellas, 131.468 siguen cotizando en la Seguridad Social.
- Desahucios. Unas 8.000 familias han sido ya desahuciadas, según datos de la Coordinadora de Ecuatorianos en España (CONADEE). Las consultas a la Senami por temas relacionados con impagos de hipotecas han pasado de 29 en 2008 a 1.500 en 2011, un crecimiento vertiginoso que sitúa este problema como uno de los más alarmantes para el colectivo ecuatoriano.
- Remesas inversas. En los últimos dos años, muchos inmigrantes ecuatorianos han realizado remesas inversas, es decir, envíos de dinero desde Ecuador a España para poder afrontar sus gastos. Los recursos provendrían de ahorros generados en los años de bonanza económica o de la venta de propiedades adquiridas con sus ahorros. Según el Banco Central Ecuatoriano, entre enero y septiembre de 2011 entraron en España más de diez millones de dólares por esta vía, una cifra que rozó los 17 millones de dólares en 2010.
Para todos aquellos inmigrantes ecuatorianos que necesiten asesoramiento en temas económicos, sociales y de otra índole, la Senami dispone de un teléfono de atención gratuito 900 935 605, habilitado las 24 horas del día los siete días de la semana.
Fuente: redinmigrantes.es
8 Comentarios
También recuerda que HACE YA AÑOS España dedica sus ayudas al desarrollo bilateral y a Sudamérica ha dedicado el 30% de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo). España está en el ranking de los países más solidarios.Me parece que estos son datos objetivos. Muéstrame los de tu país.
Otro dato objetivo es que aquí las leyes no os han discriminado nunca en derechos de asistencia sanitaria (gratuita y universal), educación para vuestros hijos, subvenciones, etc.
¿De qué te lamentas? ¿Por qué arremetes contra España, a pesar de sus defectos? Yo no voy a casa de quien no me agrada. ¿Qué haces aquí? Si es que estás...
Otro día te contaré mis experiencias durante un mes en un país sudamericano y la pesadilla (moral y económica) por la apendicitis de un hijo: diagnóstico, operación, etc. POR DIGNIDAD no lo describo, no quiero contestar con rabia y desprecio.