Los tres grandes problemas económicos de los ecuatorianos en España

Una elevada tasa de paro, impagos de hipotecas y desahucios y agotar los ahorros en Ecuador para afrontar los gastos en España son los principales problemas económicos de la comunidad ecuatoriana residente en España, según explicaron el responsable de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en España, Mario Cuzco, y el ministro ecuatoriano de Inmigración, Francisco Hagó.
El ministro ha asegurado que, frente al problema hipotecario, el Gobierno de Ecuador cumplirá con una función mediadora y de acompañamiento, aunque también baraja la posibilidad de establecer ayudas económicas de carácter provisional para sus compatriotas desahuciados.

Los principales problemas económicos que enfrentan los ecuatorianos en España son:

  • Paro. El 61,7 por ciento de los ecuatorianos que residen en España están en paro, es decir, 212.157 personas. De ellas, 131.468 siguen cotizando en la Seguridad Social.
  • Desahucios. Unas 8.000 familias han sido ya desahuciadas, según datos de la Coordinadora de Ecuatorianos en España (CONADEE). Las consultas a la Senami por temas relacionados con impagos de hipotecas han pasado de 29 en 2008 a 1.500 en 2011, un crecimiento vertiginoso que sitúa este problema como uno de los más alarmantes para el colectivo ecuatoriano.
  • Remesas inversas. En los últimos dos años, muchos inmigrantes ecuatorianos han realizado remesas inversas, es decir, envíos de dinero desde Ecuador a España para poder afrontar sus gastos. Los recursos provendrían de ahorros generados en los años de bonanza económica o de la venta de propiedades adquiridas con sus ahorros. Según el Banco Central Ecuatoriano, entre enero y septiembre de 2011 entraron en España más de diez millones de dólares por esta vía, una cifra que rozó los 17 millones de dólares en 2010.
Aunque no existe un registro con cifras exactas, el Gobierno del Ecuador estima que cerca de 11.000 ciudadanos ecuatorianos han retornado a su país de origen desde España a lo largo de 2011.
Para todos aquellos inmigrantes ecuatorianos que necesiten asesoramiento en temas económicos, sociales y de otra índole, la Senami dispone de un teléfono de atención gratuito 900 935 605, habilitado las 24 horas del día los siete días de la semana.

Fuente: redinmigrantes.es

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
todo se le acaba , que regresen a su pais de origen y dejen de joder nas.
Anónimo ha dicho que…
no le pidas peras a un olmo,estos no se van ni con aguarras
Anónimo ha dicho que…
Españoles vuelven a su realidad, se les acabo sus 5 minutos de alegría, les toca emigrar nuevamente para conseguirse el pán y ser tratados como lacra por los alemanes
Anónimo ha dicho que…
jaja cállate anda,no vayas a ser tu el que vuelva a España cuando nos recuperemos,que lo haremos mientras tu país seguirá como siempre,que rencorosos y que envidiosos sois,mas os valdría agradecer todo lo que os hemos ayudado y dado a cambio de nada bueno,solo delincuencia y mucho recelo,madurar hacer el favor y levantar vuestros países que falta les hace,sus 5 minutos de alegría por lo menos hemos tenido 5 minutos haber que habéis tenido vosotros que os vendéis por un trozo pan (literalmente),que envidiosos,nosotros somos ciudadanos europeos vosotros sois inmigrantes con eso te lo digo todo.
Anónimo ha dicho que…
no les estamos jodiendo pero u7stedes si nos jodieron hace uno cuantos siglos ladrones de todo de oro he identidad camviaron toda nuestra hisroria y de castigo tienen el deber de soportarnos ladrones
Anónimo ha dicho que…
haber ignorante,tu eres ¿descendiente de indígenas o un descendiente de españoles?no se como podéis ser tan ignorantes y ser tan tontos,lo que os robamos dice el panchi,¿vuestra identidad os la robamos? estaríais aquí alguno jodiendo como estáis si no fuerais hispano parlantes,os darían la nacionalidad en dos años por ser otra cosa que descendientes de ESPAÑOLES,¿quien os ha robado y quien os roba?vuestros dirigentes son el problema muchos de ellos CRIOLLOS,sabes lo que es eso,ignorante que no tienes otro nombre,tanto oro y tanta mierda,sois una panda de delincuentes resentidos y racistas,si tanto odiáis España que os esta dando de comer a vosotros y a vuestra familia en vuestros basureros de países ¿que hacéis aquí?por culpa de sudacas como tu una pequeña parte de sudamericanos esta estigmatizada y cargara con las culpas por gente tan resentida,envidiosa y racista como tu,uno de mis dos mejores amigos es dominicano nacionalizado español y jamas le he he escuchado decir nada en contra de España sino todo lo contrario,el esta orgulloso de estar aquí ya que en su país se moría de hambre y aquí tiene una oportunidad pero claro el es trabajador,paga sus impuestos y su seguridad social y no ha pedido ayudas en su vida,¿puedes decir tu lo mismo?tanto que desprecias a España y a los españoles,racista de mierda porque no te vuelves a tu país haber si allí vives tan bien.
Anónimo ha dicho que…
La soberbia y la ignorancia abunda en este foro... ¿ciudadanos europeos? Desde cuándo lo son? Si te refieres a una cuestión geográfica, pues sí, tienes razón... pero por lo demás... El mundo entero aún no atina a diferenciarlos de México; para los franceses -y el resto de Europa- no son más que unos pobretones de mala muerte venidos a más. Si supieran historia y tuvieran al menos dos dedos de frente, pondrían los pies en el suelo y se darían cuenta de que ha sido por imbéciles que no supuieron aprovechar la riqueza que tuvieron en el pasado gracias a la colonización, ni el beneficio que les supuso el Plan Marshall que les aplicaron tras la muerte de Franco. Pobres ignorantes, al menos nosotros tenemos la excusa de que nadie nos ha ayudado... Y ustedes? Sólo la incapacidad, la ignorancia, y la soberbia!
OBJETIVIDAD ha dicho que…
Para ANONIMO 3:21 ¿qué es eso del "Plan Marshall tras la muerte de Franco"?El Plan Marshall acabó en 1951, Franco murió en 1975 En mi vida he oído tal sandez. Y no te piques porque no ofende quien quiere, sino quien puede. Limítate a respetar y no des clases de historia-ficción. Ahora bien, si quieres información de las ayudas que recibió España, en otro mensaje te las doy

También recuerda que HACE YA AÑOS España dedica sus ayudas al desarrollo bilateral y a Sudamérica ha dedicado el 30% de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo). España está en el ranking de los países más solidarios.Me parece que estos son datos objetivos. Muéstrame los de tu país.
Otro dato objetivo es que aquí las leyes no os han discriminado nunca en derechos de asistencia sanitaria (gratuita y universal), educación para vuestros hijos, subvenciones, etc.
¿De qué te lamentas? ¿Por qué arremetes contra España, a pesar de sus defectos? Yo no voy a casa de quien no me agrada. ¿Qué haces aquí? Si es que estás...
Otro día te contaré mis experiencias durante un mes en un país sudamericano y la pesadilla (moral y económica) por la apendicitis de un hijo: diagnóstico, operación, etc. POR DIGNIDAD no lo describo, no quiero contestar con rabia y desprecio.