Brasil comienza a aplicar normas rígidas a turistas españoles que quieran viajar al país


Las autoridades brasileñas aplicarán a partir de este lunes normas más rígidas para la admisión de turistas españoles en reciprocidad con los requisitos que España exige a losbrasileños para acceder a los países del espacio Schengen.
Las medidas pueden ser aplicadas a los españoles que quieran ingresar en Brasil por tierra, mar o aire, pero especialmente en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro, los principales con vuelos directos hacia y desde España.
Los turistas españoles no necesitan visado para entrar en Brasil, pero con estas normas deben, en caso de que se les pida, presentar ante la Policía Federal un billete de regresocon fecha confirmada.
España aplica con más rigor que otros países las normas de Schengen para permitir el acceso de turistas, según BrasilLas normas, que en febrero fueron notificadas al Consulado General de Brasil en España y a las autoridades españolas, señalan además que el turista debe portar un pasaporte con validez mínima de seis meses y demostrar que dispone de recursos económicos para mantenerse en el país.

El valor mínimo exigido es de 170 reales diarios (unos 70 euros), que el turista deberá probar mediante la presentación de una tarjeta de crédito y del último extracto de su cuenta, así como la reserva de hotel pagada o garantizada.
En caso de que vaya a hospedarse en casa de un particular residente en Brasil, deberá presentar una carta de invitación con firma reconocida ante notario y comprobante de residencia de quien le invita.
Otro nuevo requisito es la suspensión de la prórroga del visado de turista, que hasta ahora podía extenderse a 180 días. A partir de este momento, los turistas podrán permanecer tres meses, ni un día más.
La nueva medida trae de cabeza a los numerosos españoles que ya están en Brasil, a la espera de un visado cuyo plazo se dilata, y que aprovechan esta prórroga como recurso desesperado.
Y las nuevas medidas no son sólo para turistas. En 2010, Brasil cambió los requisitos para obtener visados y , sin anunciarlo en la web del consulado, suprimió los visados de becario. Preguntado por esta medida, el responsable en el Consulado de Brasil en Madrid respondió: "reciprocidad".

Menos inmigrantes brasileños

El Gobierno alega que esas exigencias se hacen por reciprocidad porque España aplica con más rigor que otros países las normas del acuerdo de Schengen. En la década pasada hubo una fuerte corriente migratoria de brasileños a España atraídos por la bonanza económica, y el país sigue siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea.
Muchos brasileños han permanecido en España, donde se calcula que unos 50.000 están ilegales. Hace cuatro años se produjo un conato de crisis diplomática por el alto número de brasileños rechazados en Barajas y se creó un grupo binacional a nivel consular que sigue permanentemente el asunto.
Sin embargo, la aplicación de la reciprocidad se produce pese a que el número de no admitidos en las fronteras españolas ha bajado. Según datos de la embajada de España, en 2007 se le negó el ingreso a 3.134 brasileños (1,78 % del total), cifra que disminuye año tras año. Los inadmitidos en 2008 fueron 2.842, equivalentes al 1,70 %; en 2009 fueron 1.994 personas (1,68 %); en 2010 fueron 1.831, que corresponden al 1,29 %, y en 2011 fueron 1.429, es decir el 1,07 % del total.
Debido a la crisis, se ha incrementado el número de españoles que busca una oportunidad en BrasilPor contraste, debido a la crisis, en los últimos meses se ha incrementado el número de españoles que llegan a Brasil en busca de oportunidades de trabajo por el buen momento del país suramericano. Brasil ha señalado que la mayor rigidez en los requisitos de entrada se aplicará solo a turistas españoles y no a los demás ciudadanos de países del espacio Schengen.
Proporcionalmente son más los brasileños no admitidos en el Reino Unido que en España, pero algunos "errores administrativos", como la negación del ingreso en Barajas a una científica brasileña que cumplía todos los requisitos, hacen que el caso tenga mayor resonancia, según autoridades consulares. "Preocupa que las excelentes relaciones que hay entre los dos países puedan empañarse por un tema puramente administrativo y sin fundamento real porque los casos que no han debido producirse son mínimos", ha declarado el cónsul general de España en Río de Janeiro, Alfonso Palazón.
El diplomático aseguró que "ni a España ni a Brasil le interesa que haya una escalada de inadmisiones pues unos y otros se benefician del turismo". La semana pasada, una misión española de alto nivel se reunió con autoridades brasileñas para intentar evitar problemas con los turistas y se acordó una comunicación permanente entre los dos países y que los consulados estén informados si se presentan casos de no admitidos sin motivo.
Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta bien que les pidan visa , pero deberia de ser a todos los europeos para que así se les baje la moral.
Anónimo ha dicho que…
me parece bien es mas haber cuando hacemos un intercambio,nosotros nos quedamos con los españoles que trabajan allí y nosotros les enviamos las prostitutas,travelos y delincuentes que tenemos aquí de su gran país,en cuanto al de arriba a ti la envidia te ciega la vista,que se nos baje la moral,en fin la envidia no es buena consejera, Europa esta mal muy mal pero aun así esta mejor que vosotros,nunca podréis alcanzarnos por mucho pib que tengáis jamas viviréis como europeos por eso seguiréis viniendo de ilegales y nosotros seguiremos expulsando por ilegales,no hay mas ciego que el que no quiere ver,(en Europa en cuanto nos libremos de estos gobernantes de mierda volveremos a lo mas alto y no queda mucho para ello)