El Gobierno exigirá requisitos a los inmigrantes para acceder a la Sanidad

Pretende subsanar así un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes 20 de abril de 2012 Efe / Ballesteros
Madrid. (Efe).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este viernes que el Gobierno modificará la Ley de Extranjería, de modo que a los inmigrantes, a la hora de empadronarse, se les exigirán una serie de requisitos para acceder a los servicios sanitarios.

Esta es una de las medidas previstas en el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros para lograr un ahorro de 7.000 euros en la Sanidad Pública.
Mato ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, que además de garantizar la universalidad de la Sanidad para "todos los españoles" es necesario poner coto a la utilización "ilegal" e "indebida" que hacen algunos extranjeros de la Sanidad española.

La reforma incluye también el control del denominado turismo sanitario y "fraudulento", mediante la adaptación de una normativa europea que subsanará un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros.

Para ello, se añadirá un artículo de una directiva europea que se traspuso erróneamente, lo que impedirá el traslado a España con motivos exclusivamente sanitarios de los extranjeros comunitarios.
La titular de Sanidad ha anunciado que se van a revisar algunos convenios internacionales en materia de sanidad, ya que "muchos" países no reintegran el dinero que deben a España por la atención sanitaria a sus ciudadanos.

Todas estas medidas, ha apuntado la ministra, conllevarán un ahorro de más de 1.000 millones de euros si se controlan los abusos de los pacientes europeos y de otros 500 si se evita que "los inmigrantes traigan a sus familiares sin derecho a utilizar la Sanidad".

Fuente: lavanguardia.com

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, España no es un país serio. El turismo sanitaria data más 10 años Nadie vea e? la autoridad se hacia la vista gorda. Ahora que que los inmigrantes son los causantes, noooooooo señoria no seamos hipocritas. menos chorizos nada de duplicar los puestos ministerio de sanidad en la comunidad conejero de sanidad diputacion otros de sanitadad ayto otro de sanidad
Anónimo ha dicho que…
Decidme que puestos de trabajo creerá España en plan de I+D esta en la cola de europa. La construcción mal asunto.Solo le resta el servicio, bueno, colocar 5M de parados lo veo dificil .
Anónimo ha dicho que…
el 1º tiene razón en parte menos chorizos y menos duplicidades originadas por las competencias de sanidad que tiene las ccaa pero desde luego que lo de los inmigrantes no se puede seguir permitiendo así que menos demagogia que la inmigración si es una parte de la crisis y no demasiada pequeña,así que si queremos ser un país serio que sea respetado y en el que por ser extranjero sin haber cotizado un puto euro te operen de todo y pases igual que otro que si ha cotizado toda su vida pues ademas de tener mas cara de espalda por parte de los inmigrantes,es un gasto enorme y una injusticia para el que le quitan todos los meses una pasta para sostener la sanidad española,que es para los españoles no para el planeta tierra,que parece que es para todo el planeta en vez de para españoles.

En cuanto al 2º ya te lo digo yo NADA de NADA por eso hay exceso de población y exceso de parados,van a tener que irse del país un par de millones de personas,a ser posible inmigrantes que hayan llegado a ultima hora y no españoles licenciados como pasa ahora,en fin un desastre el recortar el I+D+I por parte de este gobierno que ahí se ha equivocado enormemente,suena duro lo que acabo de escribir pero por eso no deja de ser cierto.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente deacuerdo con el comentario Nº3 y es lo que piensa la mayoría de gente que conozco.