Embajada de Ecuador, "profundamente preocupada" por el efecto de los recortes en Sanidad para los ecuatorianos

Asegura que sus compatriotas "están entre los más afectados" por los ajustes en el sistema sanitario

La Embajada de Ecuador en España ha asegurado este jueves en un comunicado que está "profundamente preocupada" porque los inmigrantes ecuatorianos están "entre los más afectados por los recortes de la Sanidad en España".
"Las principales víctimas de los recortes anunciados por el Gobierno español en materia de sanidad pública pueden ser los inmigrantes más vulnerables y, entre ellos, los ecuatorianos que conforman la mayor colectividad latinoamericana residente en España", ha afirmado la legación diplomática ecuatoriana en su escrito, en el que ha puesto de manifiesto "profunda preocupación" por esos ajustes económicos.

La Embajada ecuatoriana ha dicho los últimos cambios adoptados por el Gobierno español implican que los inmigrantes que se encuentren "en situación irregular" en España "sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños y ha asegurado que esa decisión "supone un giro radical a la política aplicada desde 2000 en España, "cuando se aprobó la Ley de Extranjería que abrió las puertas a los inmigrantes en situación irregular otorgándoles la tarjeta sanitaria con el único requisito de que estuvieran empadronados".

La delegación diplomática ha explicado además que la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, ya ha remitido una "comunicación" a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en la que expresa su "profunda preocupación" por "la anunciada reforma a la Ley de Extranjería para incrementar los requisitos a los extranjeros no comunitarios para la obtención de la tarjeta sanitaria".

"Nos inquieta que este tipo de medidas afecten a un grupo vulnerable de nuestra comunidad que ha caído, contra su voluntad, en irregularidad sobrevenida", ha afirmado en su misiva la embajadora, que ha resaltado que "todos esos migrantes" han contribuido al desarrollo de España "no sólo con su trabajo" sino también "con aportaciones a la Seguridad Social durante varios años".

La Embajada ecuatoriana ha hecho hincapié en que, aunque la mayoría de los extranjeros en situación irregular en España, unos 306.477, "son residentes" de países de la Unión Europea, por lo que "no tienen obligación de inscribirse en el registro", "las restantes personas (153.469) son migrantes no comunitarios en situación irregular que cumplen actualmente las condiciones para tener tarjeta sanitaria".

Por último, la delegación diplomática iberoamericana ha asegurado que hay "numerosos estudios" que indican que "no hay" una "hiperutilización" ni un "mal uso" de los servicios sanitarios españoles por parte de los migrantes.

Medidas urgentes. Sistema Nacional de Salud
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
PDF (BOE-A-2012-5403 - 35 págs. - 557 KB
Fuente: europapress

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si tan preocupada esta por sus compatriotas que incumplen la ley española de extranjería ¿porque no le paga la embajada la sanidad a los ecuatorianos y deja de exigir que la paguen los españoles con su esfuerzo y trabajo?

SANIDAD PARA LOS ESPAÑOLES;NO A LA SANIDAD PLANETARIA,EL RESTO DEL PLANETA QUE SE PAGUE LA SUYA.
Anónimo ha dicho que…
Preocupados y jodidos estamos los que tenemos que pagarla para todo el mundo mundial.
Anónimo ha dicho que…
espero q no tengas q emigrar tu fuera de españa melon, asi te traten peor
Anónimo ha dicho que…
seguro q los q hacen estos comentarios no conocen otra cosa q los barrios donde viven , y espero q vivan en su ignorancia, SEÑORAS Y SEÑORES NO HAY COSA MAS BONITA Q LA SOLIDARIDAD Y LA AYUDA A LOS Q LA NECESITAN , Y NO SIEMPRE ES LA ECONOMICA.
Anónimo ha dicho que…
si pues si eres tan solidario les pagas a estos seres humanos tan buenos la educación,la sanidad,la casa y todo lo demás pero con tu dinero y he salido mucho mas que tu seguramente y he visto el comportamiento de todos estos seres humanos por todos los sitios por donde pasan,claro que quizás desde la moraleja todo se ve muy bien, pásate por Salt,por Vic,por Vallecas,por Torrejon de ardoz,por alcala de henares,por la rambla de Barcelona,por la lavapies,listo que eres un listo,vete a venderle tu mierda a otro que se lo crea.
Anónimo ha dicho que…
tu por lo visto no vives en un barrio lleno de inmigrantes(de los molestos no de los pocos educados que vienen),o eres un giliprogre de pacotilla que vive fuera de la realidad o simplemente eres un inmigrante mas,si tanto eres el ultimo caso como el 1º sino te gusta lo que hay ya sabes donde esta la puerta,que se os ha acabado el chollo en parte porque estos del PP son muy blanditos,ya puede espabilar el PP u otros lo harán por ellos.
Anónimo ha dicho que…
Es que no me lo puedo creer! que morro tienen por favor,soy Española y explico: he estado viviendo en sudamerica vairos años y me pagué mi sanidad ( y la de mi familia que vino conmigo mientras trabajé allí)porque alli no hay pública, para poder acceder a un hospital en Chile debes aportar un cheque en blanco si no tienes seguro médico, yo lo tenía con la Clínica Reñaca, también he estado en Argentina y otro tanto de lo mismo, no hay ningún tipo de ayuda para extranjeros y casi ni para ellos, ya que el gobierno guarda el dinero, por lo menos en Chile es así, yo lo he vivido y afirmo lo que digo, los hospitales privados están genial pero hay que pagarlos claro, los extranjeros sin papeles que se vayan de España, puesto que hay miles de familias españolas sin trabajo, no es cuestión de racismo, porque lo dirán, es cuestión de lo que el resto de paises hacen, sino hay trabajo para los de dentro menos para los de fuera, y los que tengan papeles se adapten a nuestras costumbres porque telita con eso...solo saben decir que somos racistas, pues mirad si eso es lo que pensais largaros ya , yo cuando estuve en Chile me integré a su cultura, y tengo muy buenos amigos allí pero lo primero y m´s importante " allá donde fueres haz lo que vieres" ya está bien con ayuditas, que pasa con esas familias con niños que no tienen trabajo y está perdiendo sus casas??? que ayuden a los de dentro que llevan cotizando desde hace muchos años ellos y sus familiares, repito no es racismo sino no hubiera aceptado irme con mi empresa al extranjero, pero primero ayudar a los de aqui y si sobra...ya veremos.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo que dices!!!!! que lo pague ese anonimo tan SOLIDARIO, yo y mi marido en el paro desde hace 3 meses y con dos niños peques, y no hay trabajo..porque?? si no hubiera tanto inmigrante tendriamos trabajo todos, o la gran mayoria, nuestra crisis está en que los gobiernos se gastan el dinero en ayudar a los de fuera, sanidad, educación, muchas ayudas, casas etc porque sino somos racistas!!!! es que somos el país más tonto del mundo, sabes lo que pienso yo? que a ver si se largan ya de una vez, que necesitamos ayuda los de dentro, ojalá fuera España igual que cuando era adolescente, hace 15 años, casi ni uno veiamos...en fin esto cambiará seguro, al tiempo, al final tendremos que salir a la calle nosotros a echarles.