Grecia aprobará una ley para detener y deportar a extranjeros por razones de "salud pública"

La policía griega podrá detener a los extranjeros residentes en Grecia por cuestiones de "salud pública", según una propuesta de ley que deberá ser votada en el Parlamento.

"La detención de no nacionales, tanto si han solicitado asilo político como si no, está prevista bajo la actual enmienda si suponen un riesgo para la salud pública", dice el proyecto de ley presentado esta semana por el Gobierno que dirige el exbanquero Lukás Papadimos, y publicado por varios medios helenos.

El texto incluye, como ejemplo de tales eventuales casos, personas con enfermedades infecciosas o pertenecientes "a grupos de riesgo como usuarios de drogas intravenosas, trabajadores del sexo o gente que vive en condiciones que no alcanzan los estándares higiénicos mínimos".


Los sujetos serán sometidos a inspecciones de salud obligatorias y al necesario tratamientoAñade que "los sujetos serán sometidos a inspecciones de salud obligatorias y al necesario tratamiento", y aquellos que se nieguen a cooperar con las autoridades podrán ser deportados.

Los ministros de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, y Sanidad, Andreas Loverdos, ya habían anunciado el pasado fin de semana que tomarían medidas contra la "bomba para la salud" que, a su juicio, suponen los inmigrantes que viven en Grecia sin documentos.

La medida llega, además, después del fiasco que ha supuesto la llamada "macro operación contra la ilegalidad" del Ministerio de Protección Ciudadana (Orden Público), por la que durante la pasada semana fueron detenidos unos 2.000 extranjeros.

De ellos, sólo se pudo hallar cargos contra 420, de los que en 234 casos fue por no poseer documentos de residencia en regla, lo que implica que más de 1.500 fueron detenidos sin ningún tipo de acusación o sospecha válida.

El Gobierno ha anunciado la transformación de 30 antiguas bases militares en campos de reclusión para unos 30.000 inmigrantes indocumentados.

Varias organizaciones no gubernamentales se han quejado de estas medidas, que muchos achacan a la proximidad de las elecciones, en las que se prevé un gran aumento del voto a los grupos ultraderechistas que hacen campaña exclusivamente con la cuestión de la inmigración.

"Es especialmente preocupante que aquellos que tienen derecho a protección internacional se enfrentan a la detención. Inmigrantes y refugiados no son criminales y no deberían ser tratados como tales", se quejó ayer Amnistía Internacional en un comunicado.

"Las autoridades griegas deberían retirar inmediatamente este tipo de medidas, que sólo exacerban el estigma hacia los inmigrantes y refugiados en el país", añadió.

De acuerdo a un estudio del grupo ("think-tank") ELIAMEP, en 2011 residían en Grecia 1,1 millones de inmigrantes, de los cuales 400.000 no disponían de documentos en regla.

Según los datos de la agencia europea de control de fronteras (FRONTEX), que dispone de una misión para ayudar a Grecia en la materia, en 2011 se registraron 57.000 entradas ilegales de inmigrantes en el país mediterráneo.
Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que lastima, esta gente se creen dueños del mundo , los paises de America le deberian de pedir visas a todos los mienbros de la comunidad europea , piensan que un inmigrante llega y ya esta el dinero en la calle , ellos no saben lo que es ser inmigrantes porque nunca lo han sido y dicen que si eso fue en el pasado y ya paso.
Anónimo ha dicho que…
lastima me dan los griegos y no todos esos parásitos que tienen en su país sin saber mucho porque,¿no venían a currar y a buscarse una mejor vida?,¿que hacen en un país como Grecia?intervenido dos veces,pensiones y sueldos recortados a mas no poder,que hacen ahí,solo cometer delitos y acaparar las ayudas que deben ir para los GRIEGOS,dices que nos creemos los amos del mundo y vosotros os creéis que por ser inmigrantes os tienen que dar de todo,ayudaros en todo y todo eso sin importaros las circunstancias del país donde os han dejado permanecer,os creéis que os debemos mantener cuando nuestros mayores que llevan toda la vida trabajando rebuscan en la basura y lo mismo se podría decir de ESPAÑA que habéis sido cómplices de su hundimiento junto políticos,banqueros y sindicatos,no tenéis vergüenza ni la habéis conocido,la gente suicidándose en Grecia y todavía queréis permanecer allí no se sabe muy bien porque,que pasa que vosotros no tenéis tierra,volveros a vuestra tierra y largaros de la nuestra ya, parásitos.
Anónimo ha dicho que…
la imigracion es un problema actual, para los conservadores de los paices europeos ,pero puede ser una oportunidad para romper con esta logica capitalista que ya no tiene mas que ofrecernos ,es una oportunidad para conocernos y planificar una economia socialista de hombres libres..... .por la unidad de la clase trabajadora
Anónimo ha dicho que…
los trabajadores no compiten entre ellos para ver quien gana menos y quien trabaja mas horas como hace la inmigración y si ya se que la culpa es de los empresarios y de las leyes pero todos estos esquiroles también tendrán parte de culpa digo yo,en lo otro completamente de acuerdo contigo una clase trabajadora con mejores condiciones laborales y salariales pero mientras estos empresarios de mierda tengan a todos sus esclavos rebajándose a la primera de cambio poco podremos hacer así que si es un problema de todos la inmigración que es básicamente para abaratar los sueldos,establecer condiciones esclavistas y para extender la delincuencia por las calles.

Pd: No creo en la inmigración ,eso es un invento del capitalismo haber si nos enteramos,cada uno en su tierra,con su gente y con las mismas igualdades.Eso si seria luchar por el futuro del planeta y no las chorradas de ningún ser humano es ilegal o ciudadano del mundo,multicultura,etc,etc.