Sólo el 1 % de los inmigrantes ha retornado a sus países

- La prioridad en materia de migración debe ser la integración, recomienda un grupo de expertos reunidos por la Fundación Ortega-Marañón, porque sólo el 1 % ha retornado a sus países y permanecen trabajando en España más de tres millones de inmigrantes. El Anuario de la Inmigración en España 2011 titula su nueva edición «La hora de la integración», porque sociólogos, economistas, juristas y politólogos que han participado en este estudio coinciden en que no hay que olvidar a los seis millones de personas venidas de fuera que viven en España.

Expone que sólo el 1 por ciento de los inmigrantes ha dejado España y por tanto «el saldo migratorio negativo ha sido muy modesto», aunque parezca superior por las informaciones que destacan en los últimos meses que han salido más personas en España de las que han entrado. «No hay que perder de vista que la gran mayoría de los inmigrantes que vinieron permanecen y es probable que lo sigan haciendo», ha explicado el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de MadridJoaquín Arango, quien ha opinado que se está «exagerando» la magnitud de los flujos negativos y que no hay que pensar «que la inmigración sea una cuestión del pasado».

Otro de los autores, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de BarcelonaJosep Oliver ha destacado que de los tres millones de inmigrantes que están trabajando, dos millones lo hacen en empleos de baja cualificación, «por lo que no se compite con el empleado nativo». Sin embargo, ha alertado de que el escenario puede cambiar dentro de unos años, porque «en el futuro serán necesarios los inmigrantes». En este sentido, ha recordado que el INE ha apuntado el descenso del número de personas de entre 20 y 39 años, que pasarán de los 15 millones actuales a los 11 millones en 2021. El experto ha detallado que actualmente hay 300.000 hogares integrados por inmigrantes donde todos los miembros están parados, en los que viven 700.000 personas extranjeras, mientras que hay otros dos millones de hogares en los que hay dos ó tres miembros activos y viven cinco millones.
El anuario estudia los efectos que sobre la población inmigrada tiene la crisis económica y financiera, cuya tasa de desempleo en 2011 alcanza el 31 %, y expone que cerca de la mitad de los 1.358.000 parados inmigrantes en el tercer trimestre del pasado año llevaban uno o más años desempleados. «A pesar de la gravedad y la larga duración de los impactos económicos y sociales de la crisis, siguen sin cumplirse los vaticinios que pronosticaban profundas facturas sociales y un fuerte ascenso de la xenofobia en España», indica el informe, que destaca la «solidez de la paz social».
En otros aspectos, analiza la «proliferación de iniciativas municipales para prohibir el uso del burka» cercanas a procesos electorales y sin responder a ningún conflicto previo. Respecto a la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, destaca la iniciativa para aumentar la participación de la población inmigrada en las elecciones municipales de 2011.

Fuente:  - ABC.es

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
25% de paro y subiendo, economía en recesión,sanidad con repago,cotizaciones a la baja,en fin todo esto con 7 millones de inmigrantes cotizando 1 millón doscientos mil pero trabajando 3 millones lo que hace un millón ochocientos mil trabajando en negro pero y lo que mas jode,con sanidad gratuita,libres de pagar impuestos,con ayudas al no presentar renta alguna y con 3 o 4 hijos que ya son españoles de de dni pero que de verdad no lo son,dicen que no hay xenofobia ni roces con los multiculturales,no puede ser mas mentira,pasaros por salt,ciudad lineal,el ejido ,torrejon de ardoz,alcala de henares,lleida,etc,etc en fin hay multitud de ejemplos donde los españoles de verdad estamos hasta los huevos de toda esta mugre social que ha venido a invadirnos y saquear lo poco que tenemos,la situación actual del país demuestra que estos mangapensiones no vinieron nunca a trabajar o a buscar una vida mejor sino solo a arramplar con todo lo que pudieran antes de volverse como nuevos ricos a sus ``países ´´,eso los que se vuelvan otros simplemente vienen a reconquistar e imponer sus culturas medievales.

Que vergüenza de instituciones y que vergüenza de país,No hay xenofobia,tiempo al tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razon. La culpa: todas las ONG...Sos racismo, etc.etc.que los defienden solamente porque algo queda entre manos.