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"Los inmigrantes envían dinero la semana del 10, cuando cobran el paro"

El sector de las remesas es uno de los pocos que goza de un crecimiento significativo desde el inicio de la crisis. MoneyGram ha obtenido buenos resultados durante el primer trimestre del año y cuenta con una cuota de mercado del 15% en España. Nuestro país se sitúa como primer emisor de remesas de la Unión Europea al concentrar el 40% de los envíos.
¿Cómo está funcionando MoneyGram en España?
Nuestro negocio está funcionando bien en España; de hecho, estamos creciendo, cosa que otros competidores no están haciendo. En general, el sector de las remesas en España se ha contraído un poco, pero el mercado es muy grande, en concreto asciende a 7.000 millones de euros ( la cantidad de remesas que salen desde aquí) y tenemos un 15% de cuota, por lo que todavía queda camino para crecer.

¿El número de envíos y la cantidad ha cambiado?
Se ha contraído. Estimamos que un inmigrante tiene la necesidad de enviar dinero entre siete y nueve veces al año. Casi una vez al mes, aunque varía por nacionalidades. Ahora envían un 20% menos, pero además, si normalmente mandaban unos 250 euros, se ha reducido a 210 euros porque tienen menor poder adquisitivo.
También se aprecia como históricamente el pico de envío del mes eran los primeros cinco días del mes y ha cambiado a la semana del 10, fecha en la que cobran el paro. Datos que confirman que utilizan sus únicos ingresos, que provienen del paro, para enviarlo fuera. El 30% de ellos está sin trabajo.
¿Cuál es la fórmula para crecer en un momento de crisis?
El primer trimestre hemos crecido y ahora hemos llegado a crecer en dos dígitos. Firmaría estos datos para el año que viene. En mi opinión hemos tocado fondo los dos últimos años y en esta situación, la fórmula pasa por intentar ganar cuota de mercado para estar bien posicionados cuando acabe la crisis.
¿Se ha desatado una guerra de precios para ganar cuota de mercado en el sector?
La guerra es continua. No se ha incrementado con la crisis. El bajar los precios en una época como la actual es algo que se tiene en cuenta porque existe una sensibilidad especial al precio. En circunstancias normales ocurre debido a nuestro perfil de cliente, pero en un momento como el actual, más. MoneyGram cuenta con muchos atributos de marca y con beneficios para el cliente que pasa por otras estrategias, como nuevos destinos para las remesas.
El inmigrante busca conveniencia en nuestro servicio para recoger y enviar el dinero. El precio impacta, pero existen otros factores que cobran la misma importancia o incluso más.
¿MoneyGram ha realizado ajustes en este sentido?
La estrategia de la compañía no va encaminada al precio. Este año hemos realizado ajustes mínimos, otros años nos hemos apretado más el cinturón. No pensamos que la bajada de precio sea una buena estrategia, los márgenes que tenemos son estrechos y ajustar más los precios resultaría complicado. La estrategia está dirigida a mejorar la comunicación y optimizar nuestra red, tanto en destino como en país origen.
¿Se han abierto nuevos mercados a raíz de la crisis?
Es cierto que se ha abierto un mercado doméstico de España a España, negocio que todas las remesadoras podemos llevar a cabo desde hace poco tiempo. El Banco de España no lo permitía, pero ahora, con la nueva directiva de pago, se puede ofrecer este servicio. Está creciendo muchísimo y está dentro de los top 20 de MoneyGram.
¿Qué porcentaje de las remesas se llevan los locutorios?
De los 7.000 millones de euros, el 90% de las remesas se generan a través de los locutorios. Nuestro cliente no se encuentra cómodo en un banco, sino que necesita ir a lugares que le resulten familiares y puedan hablar en su idioma. Este hecho, además de la marca, les da mucha garantía a los inmigrantes.
¿Qué aspectos dedicados al cliente debe mejorar MoneyGram?
Queremos aumentar nuestro servicio a la hora de dar más opciones a nuestros clientes. La mayor parte de las remesas de realizan cash to cash, pero estamos desarrollando un servicio que se realice cash to account. Es decir, dar mayor facilidad de acceso al dinero. Se trata de un proyecto muy demandado en países como Brasil. Por otro lado, estamos centrando mucho nuestra atención en el servicio online de MoneyGram para que el segmento más alto de nuestra clientela pueda utilizar la Red en los envíos.
¿Los inmigrantes utilizan Internet para enviar su dinero?
Es una iniciativa en la que los resultados se verán a largo plazo.
¿Interesa el segmento de los inmigrantes a las entidades españolas?
No, ahora mismo no les interesa este segmento de la población. Les interesó hace cuatro o cinco años cuando surgió el boom de la inmigración puesto que se trataba de un sector que estaba llegando a España, tenían una necesidad de bancarización importante y estaban progresando y consiguiendo puestos de trabajo. La mayoría de los bancos destinaron entonces mucho dinero para captar nuevos clientes para ofrecerles préstamos e hipotecas y utilizaron las remesas como gancho. Captaron bastante cuota pero el sector de las remesas no les interesó.

Fuente: eleconomista.es

Libros Libres
-Serie de artículos publicada en Ínsula (1960-62)
Ciencia y compromiso
Eloy Terrón Abad

1 comentario

Anónimo dijo...

tanto hablar del impuesto al patrimonio y a las grandes fortunas que también se les debería exigir que quede claro pero nadie habla de las famosas remesas,nada menos que 7000 millones libre de impuestos,otra forma de evadir impuestos,y luego decían que nos salían baratos y venían a pagarnos las pensiones,han venido a esquilmar nuestro país con estas y muchas mas cosas como la sanidad,la educación,la seguridad en las calles(con ellos se necesitan mucha mas)etc,etc.

Remesas=EL RECORTE SANITARIO(7000 MILLONES DE €)PARA CUANDO UN IMPUESTO A LAS REMESAS DEL 30% O 40%.