Un estudio revela que los inmigrantes en la ESO en CyL son ignorados

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Salamanca ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los escolares inmigrantes de ESO de Castilla y León reconoce que su colectivo sufre el maltrato de ser ignorado por sus compañeros de aula e incluso el 45,9 admite que se le pega.
Según ha comunicado hoy la Universidad salmantina, las conclusiones de este estudio se han recogido en el último libro del sociólogo de esta institución académica, Fernando Gil Villa, titulado "El fantasma de la diferencia. Inmigración en la escuela".

Los datos han mostrado que el 57,3% de los escolares inmigrantes de los centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Castilla y León reconoce que su colectivo es maltratado con la indiferencia en las aulas por parte de sus compañeros, el 67,8% considera que les ponen motes y el 45,9% admite que se les pega.
Según el profesor Gil Villa, con estos datos se ha demostrado que "los escolares inmigrantes rompen menos con la norma, pero son más víctimas de acoso que sus compañeros españoles", así como que "algunos indicadores clásicos del control parental, como el conocimiento de los lugares y los amigos con quien se juntan los adolescentes, funcionan mejor en las familias inmigrantes".
Cuando la pregunta se hace de forma individual, el 18,2 por ciento de los alumnos inmigrantes se siente ignorado en el centro por sus compañeros, un 18,5 por ciento dice ser insultado y un 3,2 por ciento admite ser agredido físicamente.
Con este libro, "El fantasma de la diferencia. Inmigración en la escuela", se ha perseguido "observar un perfil sociológico del alumno inmigrante en la escuela española, tanto víctima como infractor de la norma y dentro y fuera de la escuela", según la Universidad salmantina.
En relación a los resultados obtenidos acerca de las normas desafiadas por el escolar inmigrante se observa que el 35,5 por ciento de los encuestados afirma haberse visto envuelto en peleas en el último año (el 21,7 por ciento en el último mes), el 20,4 por ciento reconoce haber conducido vehículos sin permiso en también en el último año, el vandalismo con el mobiliario urbano es asumido por un 11 por ciento y un 8,2 por ciento admite haber robado algo en tiendas.
Fuente:  - ABC.es

Libros Libres -[.pdf 6'35Mb
Extractivismo y criminalización en América Latina
Cuando tiemblan los derechos

Publicar un comentario

0 Comentarios