Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año

  • Según la Agencia Federal de Empleo, Alemania necesitará ingenieros, médicos y enfermeros
  • Los trabajadores cualificados procederán de España, Italia, Grecia y Portugal

El director de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, ha asegurado en el diario Rheinische Post, que “a largo plazo, el mercado laboral alemán necesitará por lo menos 200.000 extranjeros cada año para que queden cubiertas las necesidades”.

El mercado laboral alemán necesitará, según Weise, "trabajadores cualificados” de países del sur de Europa como España, Grecia, Italia y Portugal, en especial "ingenieros, médicos y enfermeros”. Una situación que en el caso de los trabajadores españoles ya se percibe, según el organismo, en marzo el número de trabajadores españoles en Alemania creció un 16,7%, por encima de los griegos, con un 10,9%.

Pero además del fuerte interés de los trabajadores del sur de Europa, la institución vaticina que  este año lleguen a Alemania entre 100.000 y 180.000 trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria, aunque para puestos de menor cualificación.

Con todo, Weise descarta que la llegada masiva a Alemania de trabajadores procedentes otros países de la Unión Europea vaya a exceder el sistema social germano o acrecentar la economía sumergida en el país.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mano de obra alemana envejece a un alto ritmo, lo que podría provocar una escasez de trabajadores cualificados en la mayor economía europea.

Según la Agencia Estatal Federal de Empleo alemana, hasta diciembre de 2012, un total de 50.201 españoles emigraron ese año a Alemania en busca de trabajo. Además, otros 9.271 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania.

cincodias

Publicar un comentario

0 Comentarios