Cárceles Racistas: un blog recoge testimonios de denuncia contra los CIE

“Hola. Soy Hicham Boutlamt. Somos una familia normal que vive sin futuro. Tengo cuatro hermanos. Uno está en Lanzarote sin trabajo, otro también sin trabajo y otro en Francia también sin trabajo. Y yo…”. “Me llamo Papa. En Senegal era agente comercial. Llevo en España desde julio de 2008 y estuve en el CIE entre febrero y marzo de 2009”. “¿Qué he hecho yo para estar aquí?. Nunca he tenido problemas con la policía en mi país”. “La primera noche la pasé sobre una manta, no había camas suficientes”. “No nos sentimos seguros”. “Para cualquier problema de salud, te dan la misma pastilla”.

Son fragmentos de algunos de los testimonios que se pueden encontrar en el blog Cárceles Racistas (www.carcelesracistas.org), un espacio que pretende sacar a la luz lo que ocultan los CIE con las historias de quienes han pasado por ello.

Esta iniciativa parte de SOS Racismo Madrid, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino y Masticable y tiene como principal objetivo recoger los testimonios de personas que han pasado por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) así como de sus familiares y amistades.

Como explican sus responsables “queremos mostrar a la sociedad la ignominia y vergüenza que supone la existencia de este tipo de centros, dando protagonismo a las historias y experiencias allí vividas por personas que, en la mayoría de los casos, el único delito que han cometido ha sido ser considerados inmigrantes ilegales”.

A través de entrevistas, textos, podcasts y otros datos a menudo desconocidos, “se busca poner rostros a lo que en la mayoría de los casos son números abstractos para muchos medios de comunicación y responsables institucionales”.

A través de los testimonios, el lector se puede hacer una idea sobre cómo alguien puede terminar encerrado en el CIE y en qué condiciones está encerrado allí dentro.

 | La Marea

Publicar un comentario

0 Comentarios