Última hora

El Observatorio de la Inmigración creará un diccionario temático pionero en España

El Observatorio de la Inmigración de Elche tiene intención de crear durante el presente año un diccionario donde se recojan términos relacionados con la extranjería y la inmigración. Ésta será una de las iniciativas previstas para 2013, así como la puesta en marcha de un curso de verano, otro de especialización en intervención social con inmigrantes, así como la edición de alguna que otra publicación, según adelantó ayer el concejal responsable del área, Antonio Martínez-Pujalte.
El Observatorio de la Inmigración, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y las tres universidades con presencia en la ciudad, -la Universidad Miguel Hernández, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)-, preparará un diccionario con 500 términos para, según el concejal, fomentar la integración de todos los ciudadanos y dar a conocer la legislación actual en esta materia. Este diccionario sería pionero a nivel nacional, dijo.

Entre las iniciativas para el presente año, también está previsto incrementar los fondos para la biblioteca que se ha creado en este observatorio, con sede en el centro social de Altabix y que ya cuenta con 288 volúmenes, según informó Martínez-Pujalte.

Además, se pretende organizar alguna jornada sobre inmigración y cine, así como ofrecer a los empleados municipales un taller específico dentro del plan de formación del Ayuntamiento.
El Observatorio de la Inmigración fue el encargado en 2012 de elaborar el Plan de Inmigración 2012-2015 de la ciudad de Elche. Este plan recoge 63 líneas de acción con respecto a todo tipo de ámbitos sociales, desde la cultura y la educación, hasta la sanidad y la vivienda.

Durante el pasado ejercicio, el observatorio también puso en marcha un curso de verano, dos conferencias e impulsó actividades navideñas con familias inmigrantes, entre otras acciones.
Antonio Martínez-Pujalte apuntó ayer que en Elche hay cerca de 28.500 inmigrantes, aseveró que el observatorio "es una buena iniciativa" y añadió que las tres universidades han mostrado su satisfacción con este órgano.

 - Informacion.es

No hay comentarios