Última hora

Los CIE se han convertido en "comisarías grandes" donde se violan derechos de inmigrantes

El director del Centro Pueblos Unidos --miembro del Servicio Jesuita a Migrantes--, Daniel Uzuzquiza, ha denunciado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se han convertido en "comisarías grandes", bajo la gestión de la Policía Nacional...

...donde "se violan de forma flagrante" los derechos de los inmigrantes y advierte de que el Proyecto de Reglamento de los CIE, anunciado por el Ministerio de Interior, "no modifica en nada el sistema actual".

   Durante la presentación del Informe 'Atrapados en las rejas', que ha tenido lugar este martes en Madrid, Uzuzquiza, ha insistido en que estos centros son una "fuente de sufrimiento y de violencia" y alerta de que se hace "un uso excesivo del internamiento" por parte de la Policía, lo que está provocando situaciones de "hacinamiento" y de "mayor tensión" en los CIE.

   En concreto, se ha referido a los Centros de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), donde la ONG ha realizado un seguimiento a 328 personas en 1277 visitas --lo que supone el 10 por ciento del total de internos-- y de Barcelona, donde se han reunido en varias ocasiones con 55 personas internadas. "Esta experiencia cotidiana nos ha hecho constatar el fuerte impacto humano y psicológico del internamiento", ha apostillado Uzuzquiza.

   Así, han señalado que se está llevando a cabo un control migratorio "indiscriminado" y "arbitrario", mientras que "de acuerdo con el derecho internacional, el derecho europeo y el derecho español, esta medida debe ser utilizada sólo como último recurso". De la misma forma, el Informe destaca que "durante 2012 se han detectado, al menos, 18 casos en los que la persona recluida "ni siquiera tenía una orden de expulsión previa al internamiento".

"CRIMINALIZACIÓN" DE LAS PERSONAS INMIGRANTES

   Por otra parte, la organización señala que "menos de un tercio de las personas que visitaron en el CIE de Aluche --un 27 por ciento-- tenía una condena penal". Una cifra que contrasta con la del 87 por ciento de "expulsiones cualificadas" que maneja el Ministerio de Interior. En este sentido, han denunciado una "tendencia a la criminalización" de los internos por parte del Gobierno y le acusan de "hinchar las cifras".

   Asimismo, la portavoz del Área Jurídica de Pueblos Unidos y coordinadora del Informe, Cristina Manzanedo, ha reclamado "mayor transparencia" ante la "falta de datos". "Nos estamos encontrando a personas con mucho arraigo, integrados en la sociedad y sin antecedentes penales", ha añadido.

   De hecho, el texto cifra en 11 los casos de inmigrantes internados en el CIE que tenían hijos españoles a su cargo y, de los cuales, cuatro han sido expulsado del país. Además, apunta que en este grupo con el que ha trabajado la ONG hay 83 personas que necesitan de un intérprete, 45 con hijos extranjeros, 16 con enfermedad física, 8 con enfermedad mental, 6 posibles menores, 2 posibles víctimas de trata, una persona embarazada y una víctima de violencia de género.

   También ha intervenido en este acto el coordinador del Grupo de Voluntarios que han trabajado en el CIE de Barcelona, Joaquim Pons, quien se ha referido a la situación de "drama humano" que se vive "entre los muros del CIE". "En muchos casos no hay ni un contacto con el abogado de oficio y la desinformación es total", ha apostillado.

LAS CONDICIONES SANITARIAS NO MEJORAN PESE A LAS MUERTES

   Respecto a las condiciones sanitarias de los CIE, Manzanedo ha afirmado que la situación "no ha mejorado" a pesar de las muertes que se han producido en estos centros y, "ni siquiera está previsto en el nuevo Reglamento". En concreto, este Informe está dedicado a Samba Martine, interna en el CIE de Madrid y fallecida en diciembre de 2011 ante la "deficiente atención" que le fue prestada.

   Por último, el Informe destaca que no se cumple con el cometido de expulsión, por lo que "cuestiona su eficacia". Así de los 328 casos estudiados, "sólo 79 acabaron en expulsión" y lamentan que el tiempo de estancia se alargue sin necesidad hasta superar los 40 días en casi la mitad de los casos --47 por ciento--.

   "Por todo ello, solicitamos que el Ministerio de Interior dicte instrucciones claras a la Policía Nacional para que no se solicite el internamiento en un CIE de personas que carezcan de antecedentes penales y tengan arraigo en España", ha concluido

Kaosenlared

No hay comentarios