Última hora

Deniegan a un inmigrante la nacionalidad por no saber el nombre de la mujer de Rajoy

"¿Cuál es el nombre de la esposa de Rajoy?". Esta pregunta, cuya respuesta muchos españoles desconocen, parece que le ha costado a un inmigrante senegalés la nacionalidad española.

El codigo civil no exige este cuestionario, por lo que estaríamos hablando de que se ha cometido una ilegalidad

Magou Ndoye, que lleva ya 10 años en España, ha asegurado que el desconocimiento de que la mujer del presidente del Gobierno se llama Elvira Fernández fue determinante para que el pasado 28 de enero el Registro Civil de Almería le denegase la nacionalidad "al no haberse demostrado el suficiente grado de integración en la sociedad española", según ha publicado eldiario.es.

La decisión ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite el recurso. El recurso va acompañado de dos folios de firmas de ciudadanos españoles en su mayoría, lo que prueba la integración en la sociedad de Magou Ndoye.

"Es una barbaridad lo que han hecho con este hombre. Este procedimiento no es habitual. El codigo civil no exige este cuestionario, por lo que estaríamos hablando de que se ha cometido una ilegalidad", ha comentado a 20minutos Marcelo Quilez, su abogado, que ha desvelado que también fue cuestionado por los colores de la bandera española y por el nombre del rey, entre otras cosas.

"Para colmo, el cuestionario se lo hizo una funcionaria. Afortunadamente, la Audiencia Nacional nos ha escuchado y ahora tenemos buenas perspectivas", ha añadido Quilez, especializado en defender las causas de los senegaleses en Almería.

Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha explicado cuál ha sido el procedimiento: "La ley exige que se acredite suficiente integración en el país. Así que la forma de hacerlo queda a discrecionalidad del juez del Registro civil. Unos lo solucionan a través de una entrevista personal, otros han elaborado una batería de preguntas estándar. A nosotros nos parece que es un asunto muy subjetivo, pero al menos deberían ser preguntas que la media de la población española pudiera contestar"

Un 'español' más

Según parece, la integración de este senegalés, que sobrevive en la capital almeriense gracias a la venta ambulante y al que el recurso le ha costado casi 600 euros, está más que acreditada por los vecinos con los que convive diariamente.

"Magou Ndoye está integrado en la sociedad española, con buena conducta y adaptado adecuadamente a las costumbres españolas", ha afirmado la responsable del distrito sexto de Almería, Mari Carmen Benigna Díaz

20minutos.es

1 comentario

Sergio Primiani dijo...

Esot es RIDÍCULO. Un ciudadano no tiene porque saber datos del ámbito privado de algún miembro del Gobierno...