Última hora

El Gobierno de Mariano Rajoy modificará la Ley de Extranjería


El Gobierno de Rajoy modificará la Ley de Extranjería parafijar unos criterios comunes de integración de los inmigrantes en toda España. El Ejecutivo ha alertado de que se está produciendo «una divergencia de las condiciones de acceso» de los extranjeros no comunitarios a los distintos servicios.
Así lo avanza el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. Entre otras propuestas enfocadas a la racionalización y eliminación de duplicidades administrativas, se encuentra la modificación de competencias concurrentes en esta materia entre Estado,CCAA y corporaciones locales.

Falta de coordinación

La falta de un marco legal al respecto ha derivado en una ausencia de coordinación y una confusión entre los tres niveles administrativos. Bien directamente a través de la asistencia sanitaria o la educación, bien a través de subvenciones para el desarrollo de programas de apoyo.
El Tribunal Constitucional, en ocasiones, ha considerado que la integración de inmigrantes no puede encuadrarse dentro de la política de inmigración y extranjería, competencia exclusiva del Estado, puesto que lo considera también una parte de la asistencia social.
El informe elaborado por al CORA avanza que se reformará la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con el fin de «definir unos criterios comunes de integración de los inmigrantes y determinar el ámbito de actuación de cada una de las diferentes administraciones públicas».

Permiso de trabajo único

El informe recuerda que el Estado tiene competencia exclusiva en inmigración, pero que las CC.AA., pueden ejecutar la normativa laboral, por lo tanto, pueden asumir la concesión de las autorizaciones de trabajo. Este marco normativo impide tener una visión global de la política de admisión e introduce duplicidades horizontales entre CC.AA. De este modo, el Ejecutivo considera prioritario sustituir el permiso de trabajo por un informe único de la autoridad laboral.
ABC.es

No hay comentarios