Última hora

El juzgado confirma la expulsión del activista ‘sin papeles’ de Zaragoza

 Fuente: Periódico Diagonal

El vecino zaragozano de origen senegalés Alassan Ka será expulsado del Estado español con toda probabilidad a las 18.30 del jueves después de que el juzgado haya confirmado su orden de expulsión.

Ka, que es un destacado activista en la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, ingresó el sábado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) por no tener permiso de residencia.

Según ha podido saber la Red de Apoyo, en el vuelo, que partirá del aeropuerto de Barajas (Madrid), serán expulsadas otras 22 personas, todas ellas de nacionalidad senegalesa. Ka fue detenido el miércoles 29 en el marco de una redada en busca de personas sin permiso de residencia, pero su ingreso en el CIE se produjo por una orden de expulsión previa que fue dictada por un juzgado de Zaragoza hace un mes.

En su probable expulsión, según informan desde la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, influyó el cambio en la asignación del turno de oficio para los procedimientos de extranjería, que en la última reforma de Gallardón introdujo el trámite por escrito frente a la anterior asignación de un abogado en la misma comisaría, y las tasas de 800 euros para el recurso contencioso administrativo contra la orden de expulsión. En el momento en que la abogada de oficio designada en el primer procedimiento recibió la orden de expulsión, Ka se encontraba detenido en comisaría y, tras negarse ésta a recurrir su internamiento en el CIE, no pudo hacer los trámites para solicitar un nuevo abogado por encontrarse detenido.

Elena Giner, de la Red de Apoyo a Sin Papeles, se ha puesto en contacto con el periodista senegalés Amin Marone, que el año pasado cubrió una expulsión masiva en el conocido como “avión de la vergüenza” para la emisora de Dakar RFM radio.

-Libros para leer ...
Reacciona -José Luis Sampedro y otros autores-.
Para un analisis del 15M - Felipe Aguado Hernández -

No hay comentarios