Última hora

Sanidad ofrece asistencia sanitaria a inmigrantes empadronados desde hace al menos un año en la CV

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el Programa Valenciano de Protección de la Salud, una iniciativa que trata de facilitar una serie de actuaciones sanitario-asistenciales a ciudadanos que no tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario, generalmente extranjeros, que deberán llevar al menos un año empadronados en la región para acogerse a esta medida.

Según ha informado este departamento, el programa se lanzó el 1 de agosto, debido a que hasta el pasado 27 de julio no se publicó en el BOE el RD 576/2013, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

Hace justo un año, el 1 de septiembre de 2012, entró en vigor el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que dejó sin tarjeta sanitaria, entre otros, a los inmigrantes en situación irregular. No obstante, desde la Generalitat han aclarado que en este tiempo "todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal de reconocimiento o no de su condición de asegurado o beneficiario de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, continúan siendo atendidos".

Los interesados en acogerse al Programa Valenciano de Protección de la Salud deberán presentar las solicitudes a través de las unidades de trabajo social de los centros sanitarios, que valoran si se cumplen los requisitos de inclusión.

Además del año de empadronamiento, deberán certificar que no tienen terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria y que carecen de recursos y no pueden acceder a ningún convenio.

El programa tiene como objetivo actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad y prevención y tratamientos de enfermedades (enfermedades de declaración obligatoria). Al ser una iniciativa reciente y encontrarse en plena implantación, Sanidad ha indicado que resulta difícil establecer una cifra de ciudadanos que podrían incluirse en el plan.
Cobertura en tiempo real

valenciaplaza.com

No hay comentarios