Asociación de Guardia Civil: “Para que no haya ilegalidades 'puntuales' necesitamos un protocolo”

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) recuerda que, para que no se produzcan "ni siquiera los  incumplimientos puntuales" de la ley en la valla de Melilla,  reconocidos por el ministro de Interior este martes , los agentes requieren un protocolo de actuación que determine qué es lo que pueden o no pueden hacer a la hora de controlar la valla de la ciudad autónoma. La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma no lo ve necesario y "desconoce las razones" que han empujado a Fernández Díaz a admitir irregularidades espóradicas en el control fronterizo.

"Si el ministro sabe que esto sucede, se tendrá que poner a trabajar para asegurarse de que no ocurra", afirma José Antonio Delgado, el delegado nacional de AUGC Melilla, a eldiario.es. Se refiere a las llamadas  'devoluciones en caliente', unas prácticas ilegales según la ley de Extranjería basadas en la entrega de inmigrantes a Marruecos tras haber pisado suelo español.

"Pedimos un protocolo con las normas claras, sin contradicciones. Es muy importante para que conozcamos sin ninguna duda las intervenciones que se pueden efectuar en la valla y, así, los agentes puedan negarse a ejecutar órdenes de sus mandos en caso de que fuesen irregulares", añade Delgado, quien, sin embargo, insiste en detallar que desconoce si se producen estas expulsiones de inmigrantes ilegales. "Tenemos claro que son irregulares y no me consta que se lleven a cabo", matiza. "Pero si hay  grabaciones, vídeos y testimonios que lo demuestran debería investigarse".

Desde la AUGC distinguen entre dos posibles ilegalidades cometidas en el control fronterizo. Por un lado, aunque "no les constan", las devoluciones de inmigrantes a través de la puerta A-13, el único punto de la alambrada sin cámaras de vigilancia. Por otro, "el limbo de la propia alambrada". Este último se refiere a la "inseguridad" de los agentes sobre si pueden o no pueden intervenir en la valla exterior, la más cercana al lado marroquí. Una duda que volvió a quedar en evidencia el pasado domingo después de que un grupo de inmigrantes permaneciesen sentados durante horas en lo alto de la valla. 

"Cualquier guardia civil debería conocer sus funciones"

La Delegación del Gobierno ve innecesario el protocolo solicitado. "Cualquier guardia civil, como buen profesional, debería saber cuáles son sus funciones", argumentó en junio el delegado en la ciudad autónoma, El Barkani. "Su negativa a disminuir la inseguridad jurídica hace pensar que prefieran que no conozcamos los límites de la legalidad", arremete el portavoz del sindicato.
Por su parte, fuentes oficiales de la Guardia Civil defienden que sus agentes siempre actúan "conforme a la ley" y, según indican, desconocen las razones que llevan al ministro de Interior a reconocer la existencia de "casos puntuales" en los que se incumple. Tampoco consideran necesario el protocolo demandado por AUGC. "Nosotros pensamos que cada caso en la valla es diferente y conlleva una actuación distinta. Los agentes deben saber qué hacer", zanja un portavoz de la institución en Melilla a eldiario.es.

Preguntados por las declaraciones de Fernández Díaz, desde Delegación del Gobierno se limitan a defender la legalidad de las actuaciones de los agentes fronterizos y dicen desconocer también los motivos que empujaron al ministro a nombrar los polémicos "casos puntuales". Sobre el  vídeo publicado este martes, alegan que "solo ven coches". Sobre la  grabación de una conversación de dos guardias civiles que discutían sobre la forma de efectuar "la entrega", consideran que "desconocen el contexto".

La polémicas declaraciones del ministro de Interior surgieron tras una pregunta acerca de un  vídeo difundido por Prodein, organización que lleva años denunciando las "devoluciones en caliente" como una práctica común dentro del control fronterizo melillense. "Estamos convencidos de que existe una consigna no escrita para que se produzcan las entregas ilegales de inmigrantes", reconoce José Palazón, director de la ONG, en declaraciones a Desalambre. "En todo caso, si fuesen puntuales como asegura el ministro, los delitos esporádicos también deben ser investigados", remata.
elDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios