La Comisión Europea pide aclaraciones a España por el uso de pelotas de goma en Ceuta

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes aclaraciones a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 6, cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos intentó entrar irregularmente en Ceuta. Interior asegura que el gobierno comunitario todavía no se ha puesto en contacto con ellos.
El Ministerio de Interior ha asegurado que Malmström no se ha puesto en contacto con el departamento
La portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo que "espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta cuestión seria". Con anterioridad, la comisaria señaló a través de su cuenta de Twitter, que estaba "muy preocupada por el uso de pelotas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a los inmigrantes en Ceuta. Espero aclaraciones de las autoridades". El Ejecutivo comunitario reconoce que son los Veintiocho los que tienen "la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas de acuerdo con la legislación de la Unión Europea (UE), en particular del código de fronteras Schengen", recordó el portavoz.Asimismo, añadió que "la supervisión de las fronteras debe llevarse a cabo de tal manera que permita prevenir y disuadir a las personas de eludir los controles en la frontera". Agregó que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana".

En este contexto, "la CE se reserva el derecho a dar los pasos apropiados cuando existe evidencia de que un Estado miembro ha violado la legislación comunitaria", añadió Cercone. En cualquier caso, el Ministerio de Interior ha asegurado que Malmström no se ha puesto en contacto con el departamento para trasladar su preocupación sobre Ceuta. La comisaria ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta.

Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.

Las ONG quieren una investigación

Las ONG especializadas en atención a inmigrantes en Ceuta exigen la creación de una comisión internacional sobre las "graves violaciones de derechos humanos en las fronteras de Melilla y Ceuta", ciudad ésta donde el pasado jueves perecieron al menos doce personas cuando intentaban alcanzar la costa a nado desde Marruecos. "Desde los graves acontecimientos del 2005, que provocaron 15 muertos las ONGs de derechos de migrantes no hemos cesado de denunciar y reclamar en memoria de las víctimas el respeto de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla, exigiendo una investigacion con la participacion de observadores internacionales para aclarecer la verdad", dicen en un comunicado Chabaka, AMDH region du nord, y Pateras de la Vida.
La política europea que convierte a Marruecos en "gendarme de la frontera sur"
Según afirman, en relación a lo sucedido el jueves en El Tarajal, a pesar de los continuos llamamientos, "Marruecos, España y la UE han seguido con la misma política migratoria obsesionada con el blindaje de las fronteras por encima de cualquier consideración de tipo humanitario y despreciando la voz de las ONG de derechos de migrantes, llevando su guerra salvaje e inhumana contra los migrantes al limite produciendo una de las tragedia más graves desde los acontecimintos de 2005". Por ello exigen "una urgente investigacion con la participacion de obsevadores internacionales para aclarar la verdad y las responsabilidades de los dos Estados", así como reclaman "el fin de la militarización de la cuestión migratoria" en estas zonas fronterizas y expresan su "profunda condena" de la política europea que convierte a Marruecos en "gendarme de la frontera sur", convirtiéndose en "cómplice de su criminal guerra contra los migrantes".

Piden el cese del delegado del Gobierno

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido "formalmente" este viernes en nombre de la Ejecutiva Federal socialista "el cese del delegado del Gobierno en la ciudad autónoma", Francisco Antonio González Pérez, y "la dimisión del director general de la Guardia Civil", Arsenio Fernández de Mesa, por sus "mentiras" sobre los sucesos acontecidos el 6 de febrero en la frontera marítima sur de la ciudad, donde perdieron la vida al menos 14 subsaharianos.

En rueda de prensa, el también diputado autonómico ha justificado su solicitud en el "mal uso de la comunicación" que han hecho ambos altos cargos, que desde su punto de vista sólo ha servido "para empeorar la imagen de la Benemérita en la ciudad autónoma y el resto del país". Carracao se ha congratulado porque el Ministerio del Interior haya decidido atender "por fin" la reivindicación del PSOE de ampliar el espigón fronterizo sur, donde tuvo lugar el intento de entrada en grupo en territorio español que terminó en tragedia, "con la certeza de que su prolongación servirá para desincentivar que los inmigrantes hagan uso de esa vía para tratar de acceder a Ceuta poniendo en peligro sus vidas". Los socialistas esperan que el Gobierno central satisfaga ahora su reclamación de dotar de "más efectivos" al Instituto Armado en la ciudad. Mientras eso sucede, el secretario general del PSOE de Ceuta ha rechazado la "referencia expresa" que hizo el ministro "al capitán y al jefe de la compañía de la Guardia Civil" que actuaron para contener a los cientos de inmigrantes que el 6 de febrero intentaron entrar en grupo en Ceuta.
20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios