«Los inmigrantes que se suben a la valla están en territorio español»



La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que la valla de Melilla es territorio español y rechaza que se devuelva sobre la marcha a Marruecos a los migrantes que consiguen alcanzar la alambrada y encaramarse a ella, como se ha venido haciendo en los últimos intentos de salto al perímetro fronterizo, dejando incluso que los gendarmes marroquíes entrasen entre el doble vallado para llevarse a los extranjeros.

«Nos duele enormemente la imagen desgarradora de personas subidas en una valla o en lo alto de un poste, por eso, a esas personas tenemos que tratarlas conforme a la legalidad: No hay devolución en caliente si están en territorio español y creemos que lo están», ha dicho Becerril ante el Pleno del Senado, donde ayer míercoles dio cuenta del informe 2013 de la Alta Institución.

La Defensora ha incidido en que España cuenta con una legislación «garantista» que no contempla estos procedimientos. «Desde el momento en que una persona está en territorio español tiene que ser tratada conforme a la legalidad vigente, no entiendo que se hable de devoluciones en caliente, eso no existe en la Ley de Extranjería», ha sentenciado.

En este sentido, explicó que «cuando una persona entra en territorio español de manera no legal tiene un tratamiento de acuerdo con la ley, unos procedimientos, una asistencia y unas verificaciones que hace la Policía Nacional y si no reúne los requisitos previstos en la propia Ley de Extranjería, esa persona será devuelta, pero hay primero una tramitación y hay que cumplirla mientras esta ley esté en vigor».

Becerril, que puso en valor a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, a sus cargos públicos y sus funcionarios de seguridad y extranjería, por la labor que desempeñan en la acogida de la inmigración, incidió en que «las dificultades y los movimientos migratorios que llegan hacia España, fundamentalmente al Sur y a las ciudades autónomas no deberían ser tratados exclusivamente desde el punto de vista de la defensa de las fronteras».

En su opinión, España podría hacer un mayor esfuerzo en materia de protección internacional y asilo porque la proporción de personas que lo solicitan en España comparada con lo que se solicita a otros países de la Unión Europea es una tasa muy baja».

Fuente: UH Noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios