Ceuta y Melilla reciben casi un 4% de la inmigración irregular de la UE Leer más: Ceuta y Melilla reciben casi un 4% de la inmigración irregular de la UE



Las entradas irregulares de inmigrantes por Ceuta y Melilla son el 3,9 por ciento del total que llega anualmente a la Unión Europea, según los datos difundidos este jueves por ACCEM a partir de estadísticas de FRONTEX y el Ministerio del Interior para demostrar que la realidad está muy alejada del "enfoque alarmista de los datos" generalizado y que, según la ONG, "alienta la xenofobia". 

"En demasiadas ocasiones se hace un tratamiento de la cuestión desde puntos de vista alarmistas, con un lenguaje que busca enfatizar la defensa y que en ocasiones roza lo bélico. Este enfoque, acompañado de cifras que pretenden justificarlo, genera confusión y desasosiego social al transmitir una visión de la inmigración que puede fácilmente derivar en actitudes xenófobas", explica la ONG.

ACCEM ha cruzado el total de las entradas de inmigrantes por puestos fronterizos no habilitados al territorio de la Unión Europea (72.437) con las que se han producido a través de España (6.645) para poner de manifiesto que son sólo el 9% del total: el 3,9% si se analiza sólo Ceuta y Melilla y el 5,2% si se tienen en cuenta sólo las entradas por vía marítima.

En las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla las entradas irregulares son el 5,7% de las 49.183 incursiones de inmigrantes sin permiso por este tipo de lugares no habilitados. En cuanto a las playas, las llegadas por costas españolas son el 16,3% del total de las entradas por vía marítima de la UE (23.254 frente a 3.804).

"A la vista de lo expuesto, creemos que la visión de la importancia de las entradas irregulares por costa y frontera terrestre a nuestro país se ha sobredimensionado considerablemente lo que influye negativamente en la percepción de la opinión pública hacia la inmigración", explican desde la ONG especializada en derechos de migrantes y refugiados.

Fuente:
Eleconomista

Publicar un comentario

0 Comentarios