Última hora

Denuncian al alcalde de Sestao por negarse a empadronar a inmigrantes y llamarles 'mierda'

El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha sido denunciado hoy por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

La representante de SOS Racismo Nekane García ha explicado que el problema por la negativa a empadronar a estos inmigrantes en Sestao se da desde 2012 y que primero intentaron solucionarlo directamente con Bergara.

Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.

En la denuncia presentada hoy en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao.

En esas grabaciones, el alcalde califica como "mierda" a los imigrantes y asegura que él se encargaría de que se fueran de su municipio "a base de hostias" y según la ONG que apoya a los denunciantes, Bergara reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".

El secretario general del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado "intolerables y xenófobas" las manifestaciones realizadas por el alcalde y ha pedido una rectificación.

En su opinión, las palabras de Bergara no sólo son "indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante institucional que pronuncia estas gravísimas declaraciones en el propio Ayuntamiento".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios