Agresión racista a un joven en el Metro de Barcelona



Los Mossos d'Esquadra investigan una agresión racista sucedida en el Metro de Barcelona, después de la difusión de unas imágenes en las que se ve a un joven rubio golpear a otro con rasgos orientales, mientras varios pasajeros intentan separar al agresor de la víctima. "¡Sacad al rubio!", dice uno de ellos. Poco después se oye a alguien gritando "¡Bajamos Jaime, baja!". Las imágenes muestran que los hechos se produjeron poco antes de llegar a la estación de Fabra y Puig, en la L-1.

Según la web llibertat.cat, el vídeo estaba colgado en el canal de Youtube de @Payo_cura, un usuario habituado a difundir vídeos neonazis. El usuario se ha delatado en sus comentarios a través de su cuenta de Twitter, y ha justificado la agresión, aunque ha negado ser el autor. "El del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar", afirmaba en un tuit que acabó borrando.
"Nos decía que no somos chinos y nos estaba mirando mal", dijo en otro mensaje que también borró. En la foto de perfil de su cuenta de Twitter lleva una camiseta con la cruz celta, un símbolo habitual de los círculos ultraderechistas y neonazis. La descripción de su perfil indica "Siempre Patriota, Europa Blanca".
La grabación ha estado circulando por las redes sociales, e incluso el diputado catalán de la CUP David Fernández ha pedido la ayuda de los usuarios para identificar al autor del ataque, que acaba cuando el joven agredido consigue salir del vagón en una estación de la línea 1.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha afirmado que los agentes de seguridad de las estaciones no han recibido ninguna denuncia de los hechos. Los Mossos d'Esquadra han explicado que están haciendo las gestiones pertinentes para ubicar los hechos e identificar tanto a la víctima como al agresor. La empresa ya se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra y les ha hecho llegar las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro para que la policía catalana investigue al respecto.

Reacciones políticas

El PSC de Barcelona ha reclamado que se penalice la agresión. En un comunicado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Assumpta Escarp, ha afirmado que "actos de esta violencia y magnitud no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales de las personas".

Fuente:Catalunyaplural.cat

Publicar un comentario

0 Comentarios