Novedades y cambios en la tramitación de la nacionalidad española para el 2015


El Gobierno de España ha aprobado el Proyecto de Ley que permitirá a los descendientes de sefardíes conseguir la nacionalidad española manteniendo la suya original mediante la modificación de los artículos 21 y 23 de Código Civil; estableciendo así un nuevo proceso de adquisición de la nacionalidad española para todos aquellos descendientes de judíos sefardíes que acrediten “una especial vinculación con España” sin requerimientos de residencia en España durante un periodo determinado de tiempo o tener que recurrir a la carta de naturaleza que dejaba su concesión al arbitrio del Consejo de Ministros.
El proyecto de ley inicia ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado. Saldrá de las Cortes previsiblemente a finales de año, y seis meses después entrará en vigor.

La ley sobre los sefardíes, sin embargo, incluye una disposición final segunda que modifica el Código Civil y que extiende el cobro de una nueva tasa a todos los extranjeros solicitantes de nacionalidad, tanto si la piden por carta de naturaleza (es decir, acreditando un vínculo especial con España) como si lo hacen por razón de residencia.

Solicitar la nacionalidad española, un trámite que ahora es gratuito, costará 75 euros y previsiblemente empezará a cobrarse a quienes la soliciten a partir de mediados de 2015. La tasa se devengará al presentar la solicitud, independientemente de que después se conceda o no; a esa cantidad deberá sumarse, además, la matrícula en el Instituto Cervantes, cuando sea necesaria la realización de pruebas de idioma e integración.

El Ministerio de Justicia alega que la mayoría de países europeos, establecen tasas mucho más altas, y asegura que el dinero recaudado será invertido en la modernización del sistema tecnológico y consecuente agilización de los plazos de resolución de las solicitudes de nacionalidad.

La aprobación de esta ley supone una importante repercusión en el proceso de tramitación de la nacionalidad española hasta ahora conocido, viene a introducir cambios tecnológicos, disponibilidad de una amplia red de funcionarios capacitados para la valoración de los mismos así como introducción de otros requisitos para su concesión; los cuales responden a la demanda de los tiempos que corren y más aun al volumen de solicitudes que cada año ingresan y a los estancados por resolver. 

Fuente: | 12cextranjeria.wix.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios