El Gobierno de Suiza propone una ley que limitará la inmigración


El Gobierno de Suiza ha propuesto este miércoles un proyecto de ley para limitar la inmigración, aunque ha expresado su voluntad de diálogo con la Unión Europea para evitar la violación del principio de libre movimiento de sus tratados bilaterales.

La presidenta y ministra de Justicia Simonetta Sommaruga ha comunicado sin ofrecer detalles que el Gobierno planea establecer límites anuales al número de personas autorizadas a vivir en el país. Las empresas se verán obligadas a favorecer a empleados suizos a la hora de contratar personal, aunque se harán excepciones para los puestos más difíciles de cubrir.

OPOSICIÓN OFICIAL

El proyecto legislativo responde al resultado del referéndum llevado a cabo hace un año por iniciativa del conservador Partido Popular Suizo. El Gobierno se opuso a la medida y obtuvo el apoyo de los bancos y algunas industrias que requieren personal formado de la UE, por ejemplo las farmacéuticas. Sin embargo, el resultado del referéndum dejó al Gobierno con la responsabilidad de gestionar las cuotas de inmigración sin contradecir los tratados con la UE. El ejecutivo debe transformar el voto de los ciudadanos en ley antes de tres años.

EXAMEN DE COMPATIBILIDAD

Bruselas ha indicado que cualquier límite en el influjo de trabajadores de la UE violaría los tratados bilaterales sobre cooperación económica y tecnológica, comercio agrícola y tráfico aéreo y terrestre. La portavoz de la UE Maja Kocijancic ha comunicado que se examinará la compatibilidad del proyecto ley con los tratados mencionados. Aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea, Bruselas “espera que honre sus obligaciones” resultantes de los siete tratados interrelacionados que el país ha firmado.

La inmigración ha crecido sustancialmente en los últimos años en Suiza, donde los extranjeros formaban el 24% de la población a finales del 2013, uno de los porcentajes más altos de Occidente.

vía - elperiódico

Publicar un comentario

0 Comentarios