Imputados 16 guardias civiles por la tragedia del Tarajal en Ceuta



La responsable del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha citado a declarar como imputados a 16 guardias civiles que estuvieron implicados en la tragedia ocurrida hace poco más de un año, el 6 de febrero de 2014, en la que fallecieron al menos 15 inmigrantes cuando trataban de entrar a nado a la ciudad española. Durante los hechos, agentes del Instituto Armado dispararon pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

Según ha podido saber 20minutos, en la providencia dictada por la jueza, se cita el Artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal, al entender que hay indicios de responsabilidad de los agentes en lo ocurrido.

Los agentes citados deberán comparecer ante la jueza de cuatro en cuatro entre el 3 y el 11 de marzo ante el juzgado.

Las citaciones previstas para inicios de marzo significarán que por primera vez unos agentes responderán ante la jueza, ya que antes ésta solo había tenido conocimiento de su versión de los hechos mediante un informe elaborado por la Policía Judicial de la Comandancia en la ciudad autónoma, en el que se recopilaban todas las declaraciones de los presentes aquella mañana en la playa de El Tarajal.

La denuncia al juzgado ceutí fue presentada por un grupo de ONGs, entre las que figuran la Coordinadora de Barrios y CEAR, la cuales argumentaron que se había producido un delito de homicidio por imprudencia. Desde entonces, el juzgado trata de comprobar si las fuerzas de seguridad tuvieron parte de culpa en los fallecimientos de, al menos, cinco migrantes, aquellos cuyos cadáveres fueron recuperados en aguas españolas..

Hace cinco días, justo cuando se cumplío un año de la tragedia, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazaba ser competente para investigar lo sucedido. La decisión fue adoptada en un auto con fecha del pasado 29 de enero en el que el magistrado señala, en conformidad con el criterio de la Fiscalía, que no procece aceptar la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta. Por ello se le devolvió la causa al citado juzgado.

vía -  - 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios