España trabaja en una resolución de la ONU para frenar la inmigración en el Mediterráneo



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado este martes que España está "pergeñando" una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para acabar con el tráfico que hacen las mafias en el Mediterráneo".

Así se ha expresado en el Senado, en respuesta a una pregunta del representante del PNV Iñaki Anasagasti, quien le ha cuestionado sobre los esfuerzos que los europeos están poniendo en marcha para atajar las raíces de los problemas que están en el origen de la inmigración africana hacia Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE acordaron el pasado 18 de junio establecer una operación naval militar para contribuir a desmantelar las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo sin excluir la posibilidad de destruir las embarcaciones que utilizan las mafias.

Pero este uso de la fuerza para destruir los barcos en aguas territoriales libias necesitaría el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, o bien la petición por parte de un Gobierno legítimo libio, lo que hoy por hoy se atisba difícil por la rivalidad entre los dos Ejecutivos que controlan el país, uno asentado en Trípoli y otro, el reconocido por la comunidad internacional, en Tobruk.

García-Margallo ha calificado de "catástrofe humanitaria inédita" los miles de vidas que se lanzan a cruzar el Mediterráneo para intentar alcanzar las costas europeas huyendo de los males del continente.

El Africa subsahariana, ha recordado, tiene una esperanza de vida de menos de 60 años; hasta mayo han muerto 11.000 personas por el virus del Ebola, 7 de los 10 estados más frágiles mundo están en Africa y desde el año 2000 el continente ha tenido 24 países en conflicto.

Pero Africa también tiene un "enorme potencial", ha subrayado el ministro. Cuenta con una población "joven", su PIB crece al 4,5%, y el comercio con España, --"y eso es dar soluciones" al problema de la inmigración--, ha incidido el ministro, ha aumentado un 10 por ciento en los últimos 25 años.

ESPAÑA CUMPLE CON AFRICA

"España ha cumplido con Africa", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la inversión en los últimos años ha pasado de los 10.000 millones de euros en ayuda al desarrolo.

En este punto, Anasagasti le ha reprochado que él precisamente no puede ponerse "ninguna medalla" en esta materia, después de haber recortado la política de cooperación al desarrollo más de un 70 por ciento en esta legislatura.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que el Gobierno español participará próximamente en una reunión en Malta con la Unión Africana para abordar el fenómeno de la inmigración.
via -lainformación.com

Publicar un comentario

0 Comentarios