Londres eleva el tono xenófobo: "Los inmigrantes africanos amenazan la estructura de la UE"




Ministro Exteriores Reino Unido
El ministro de Exteriores, Philip Hammond, enmarca estas declaraciones dentro de lo que calificó como "crisis" en el paso de Calais, una situación que define como "insostenible porque Europa no puede protegerse".
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha declarado que los "inmigrantes procedentes de África amenazan el estándar de vida de la Unión Europea y su estructura social" porque al bloque le resulta insostenible asumir la presencia de miles de personas en busca de una vida nueva.

"Es una situación insostenible porque Europa no puede protegerse, a sí misma ni preservar su estándar de vida ni su estructura si tiene que absorber a millones de inmigrantes africanos", ha añadido.

Los comentarios de Hammond dejan ver cómo el gobierno británico está aumentando su retórica anti-inmigración, como respuesta al aumento de los intentos de inmigrantes para llegar a Gran Bretaña a través del túnel del Canal de Francia.

Dentro de la UE otros países se han pronunciado sobre inmigración, eso sí, con un discurso bastante diferente al británico. Es el caso del que tuvo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, esta semana, donde se mostró superado por la corriente migratoria en su país, que ha crecido en los últimos días a causa del buen tiempo. "Ahora es el momento de ver si la Unión Europea (UE) es la UE de la solidaridad o una UE en la que todos están tratando de proteger sus fronteras" dijo Tsipras, explicando cómo los inmigrantes huyen de la inestabilidad en el Medio Oriente y África.

"Devolver a los que no tienen el derecho a pedir asilo"

"Tenemos que ser resolver este problema siendo capaces de devolver a sus países a aquellos que no tienen el derecho a pedir asilo", ha declarado Hammond a la cadena británica BBC.

Sobre la situación actual en el Canal de la Mancha, Hammond considera prioritario "mejorar la seguridad física del túnel" y "trabajar con los socios franceses para lidiar con la raíz del problema". "Mientras haya inmigrantes desesperados merodeando por la zona la seguridad del túnel correrá peligro", añadió el ministro de Exteriores.

Hammond enmarcó estas declaraciones dentro de lo que calificó como "crisis" en el paso de Calais, donde cientos de personas procedentes de África se están concentrando con la intención de cruzar el canal hacia Reino Unido.

via -público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios