Los «sin papeles» deberán estar seis meses empadronados para tener sanidad



El Ministerio de Sanidad propondrá hoy a las comunidades autónomas un modelo único de atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular que prevé una asistencia completa, similar a la que reciben los ciudadanos con tarjeta sanitaria, pero sin ella. La llave para acceder al sistema sanitario será un documento específico al que tendrán derecho los «sin papeles», sin recursos, que lleven seis meses empadronados en España y se hayan identificado previamente en un registro que solo gestionará Sanidad,s según ha podido saber ABC. A la información de esa base de datos no tendrán acceso ni los ministerios de Interior ni de Empleo.

El documento permitirá acceder al centro de salud (atención primaria) y si el médico de Familia lo considera a asistencia especializada, como sucede con los titulares de la tarjeta sanitaria. También se facilita el acceso a medicamentos con un copago del 40 por ciento, el baremo que se aplica a los ciudadanos con una renta inferior a 18.000 euros anuales. Este documento acreditativo solo sería válido en territorio nacional y no generaría derechos de asistencia en otros países de la Unión Europea con cargo a España.

La idea es que cada comunidad expida su documento acreditativo y se haga cargo de los cuidados de sus residentes. En caso de desplazamiento dentro del territorio español, será la comunidad que expida el documento quien se haga cargo de la factura.

Esta es la fórmula que previsiblemente se negociará hoy durante la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud, a la que no asistirán consejeros autonómicos sino cargos técnicos de sus departamentos. La propuesta recoge las ideas que las propias comunidades autónomas esbozaron antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Ahora se debe volver a negociar con los cambios de gobierno en el mapa autonómico.

Ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió voluntad para llegar a un acuerdo. «Espero disposición de las comunidades para acordar, hacer las cosas juntos y hacerlo bien. No es tan importante que mañana (por hoy) se llegue a un acuerdo, pero sí que haya disposición para alcanzar un acuerdo», dijo Alonso en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre qué espera de la reunión. Tras esta cita, los Gobiernos regionales tendrán un tiempo para hacer alegaciones y refrendar un acuerdo.

Con la reforma sanitaria de 2012, se retiró la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular. Se pasó de una asistencia completa a una atención limitada a las Urgencias de los hospitales, salvo para los menores de edad y embarazadas que mantuvieron la cobertura médica total.

Algunas comunidades como Galicia, el País Vasco o Andalucía siguieron prestando asistencia sanitaria a estos ciudadanos. Tras las elecciones, a la insumisión se sumaron Baleares, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias.

via -ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios