Merkel pide "repartir cargas" y no romper el "vínculo de la UE con los derechos humanos"


El reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea (UE) estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días, ha asergurado este lunes la canciller alemana, Angela Merkel. La jefa del Gobierno alemán aseguró que el plan de Berlín y París está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.

"Europa en su conjunto debe moverse", aseguró la canciller, que considera imprescindible "repartir cargas" entre los distintos países y cree que algunos puntos del Procedimiento de Dublín no son válidos en la situación actual. A su juicio, si la UE fracasa en su intento de dar respuesta al reto de la crisis de los refugiados, los Veintiocho corren el riesgo de "romper el vínculo" que une a Europa con los "derechos humanos universales", un elemento fundacional y fundamental del bloque.
Cuando un país deja pasar a los refugiados sin registrarlos y otro construye una alambrada hay algo que no funciona
"La universalidad de los derechos humanos ha formado durante mucho tiempo parte de la identidad de Europa. Si ese vínculo se rompe, entonces Europa ya no será la misma", dijo Merkel en su tradicional conferencia de prensa de verano. Merkel evitó criticar concretamente la actitud de otros países europeos y esquivó una pregunta al respecto diciendo: "no tiene sentido que nos empecemos a insultar entre nosotros públicamente". "Es claro que esto no puede seguir así", agregó Merkel, para quien "cuando un país deja pasar a los refugiados sin registrarlos y otro construye una alambrada hay algo que no funciona".

Los ministros de Interior de Francia y Alemania, agregó la canciller, serán los encargados de explicar en detalle esta iniciativa a algunos de sus homólogos el próximo 14 de septiembre. A este respecto, resaltó que no acepta las excusas de algunos países, que han pedido no aceptar refugiados musulmanes porque son de mayoría católica, ya que está por encima "la dignidad de cada persona".

En el ámbito nacional, Merkel avanzó que para esta "gran tarea nacional", que ocupará al país por un "largo período de tiempo", su Gobierno está ultimando un paquete de medidas, legales y financieras de más de 10.000 millones de euros. Este paquete, que probablemente se aprobará el próximo 24 de septiembre, prevé una reforma del proceso de asilo para hacerlo más ágil (mejorando también el procedimiento de devolución), así como la construcción de más centros de acogida.

Tiene que haber un claro distanciamiento ante los radicalesPor último, el paquete legislativo incluirá fondos para integrar a los asilados admitidos, a través de cursos de alemán, así como con "perspectivas laborales" y de tener un hogar. Además, Merkel aprovechó para reiterar los "límites" de la libertad de expresión y recalcó la "tolerancia cero" del Estado contra la violencia ultraderechista contra los refugiados. "Tiene que haber un claro distanciamiento ante los radicales. Ninguna experiencia biográfica o histórica puede servir de excusa para justificar ciertas actitudes", dijo la canciller. La propia Merkel, en su visita de solidaridad a un centro de refugiados en Heidenau (este de Alemania), fue recibida por algunos ciudadanos al grito de "traidora".

Merkel adelantaba esta mañana que el "desafío" ante la llegada masiva de refugidados a Europa aún durará "largo tiempo" y advertía de que si Europa no llega a un acuerdo para un reparto justo de los inmigrantes "muchos" cuestionarán la continuación del esapacio Schengen.

"Europa no se construye con vallas y muros"

La Comisión Europea insistió por su parte en que la Unión Europea (UE) no puede construirse levantando vallas y muros, en referencia a la barrera levantada por Hungría en su frontera para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes. "Ya hemos dejado claro que las vallas no envían el buen mensaje, particularmente a nuestros vecinos", explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker ha dicho que "Europa no se construye haciendo vallas y muros, sino tendiendo puentes", y que éstas pueden ser superadas, por lo que "no van a solucionar los retos" a los que se enfrenta la Unión, recalcó la portavoz. "La CE no promueve el uso de las vallas y anima a los estados miembros a utilizar otros medios basados en el análisis de los riegos", dijo Andreeva.
Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de adoptar una lista europea de países de origen seguros
Sin embargo, la portavoz reconoció que Bruselas no puede tomar ninguna medida legal contra Hungría por tomar esta decisión, dado que la gestión de las fronteras es una "prerrogativa nacional y su responsabilidad". "No hay consecuencias legales desde nuestro punto de vista", dijo. La alambrada que Hungría acaba de tender no ha logrado por el momento contener la llegada de nuevos refugiados, mientras el país continúa construyendo una segunda valla, más sólida y de cuatro metros de altura, que espera concluir en noviembre. Las autoridades del país centroeuropeo han interceptado a más de 150.000 refugiados en lo que va de año.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó que la Comisión Europea está "considerando" una serie de iniciativas puestas encima de la mesa en mayo en la agenda europea de migración. Juncker dará más detalles sobre las iniciativas y el calendario propuesto en su discurso sobre el estado de la Unión el próximo día 9. La Comisión prevé presentar una propuesta legal, que luego deberá recibir el visto bueno de los estados miembros por mayoría cualificada para entrar en vigor.

Sobre qué podría incluir esta propuesta, los portavoces no quisieron dar detalles, aunque sobre la mesa se encuentra la posibilidad de adoptar una lista europea de países de origen seguros, es decir, aquellos cuyos ciudadanos en la práctica no tienen derecho a pedir asilo. Algunos países europeos cuentan con listas de este estilo, pero no existe un registro similar a nivel comunitario.

via -20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios