Los 'sin papeles' pasarán a abonar en Madrid el 40% del precio de los medicamentos


  • Este colectivo abonaba hasta ahora el 100% del precio de los medicamentos

La Comunidad de Madrid va a cambiar el código con el que se emiten las recetas para los inmigrantes sin papeles, de manera que dejarán de pagar el 100 % del importe de los medicamentos y pasarán a abonar el 40%, como cualquier otro ciudadano.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante un almuerzo en el Club Siglo XXI, donde ha especificado que entre este lunes y martes se va a repartir una circular a los centros de salud y hospitales para informar del nuevo sistema.
Entre este lunes y martes se va a repartir una circular a los centros de salud y hospitales para informar del nuevo sistema 
Cifuentes ha explicado que hasta ahora los inmigrantes sin papeles que eran atendidos en urgencias en atención primaria recibían una "receta blanca", como otros pacientes transeúntes, que implicaba que tuvieran que pagar el 100% del coste del medicamento.

No obstante, con el nuevo código DAR que se va a implantar los facultativos entregarán a los inmigrantes una receta como la del resto de ciudadanos, por la que pagarán el 40% del medicamento prescrito.

El nuevo código informático DAR se le asignará a aquellas personas extranjeras en situación irregular y que se encuentran en una situación de insuficiencia económica.

Para poder acceder a ese código tendrán que formalizar una declaración responsable de no estar aseguradas ni disponer de recursos económicos. El resto de personas extranjeras seguirán manteniendo la misma asignación del código TIR de transeúntes, que hace que paguen el 100% del medicamento.

La presidenta ha dicho que es necesario un consenso para que haya un sistema único de atención a inmigrantes en situación irregular común a todas las comunidades autónomas, pero mientras se llega a ese acuerdo ha recalcado que la sanidad pública madrileña atenderá a los extranjeros sin papeles y no sólo en urgencias, sino también en atención especializada.

via -20minutos.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
I'm glad we're finally seeing progress be made.