Última hora

La llegada de 'sin papeles' a España por mar se duplica

Inmigrantes rescatados.
Las costas españolas vuelven a la primera línea de la inmigración. Con la llegada del buen tiempo se intensifica la avalancha de pateras y la cifra de 'sin papeles' rescatados por Salvamento Marítimo en las últimas 48 horas alcanza ya los 959. El sábado, 769 personas arribaron a Canarias y el sur de Andalucía a bordo de 25 embarcaciones mientras que ayer lo hicieron 190 migrantes en catorce pequeñas embarcaciones, desbordando una semana más los centros de acogida.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y mayo de este año, 8.162 inmigrantes irregulares llegaron a España en 356 embarcaciones, frente a los 4.206 que lo hicieron en 2017 en otras 196 pateras. En lo que va de junio lo han hecho más de 4.000 irregulares (un 47%) después de que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizase hace una semana la acogida de los 630 inmigrantes a bordo del 'Aquarius'. El atraque del barco en el puerto de Valencia coincidió con la llegada de 1.290 'sin papeles' a las costas de Málaga y Granada (1.138) y de Canarias (152) repartidos en 73 pateras. En las dos semanas previas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo habían hecho otros 1.153 migrantes.

España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia y también la más peligrosa, tal y como alertó la OIM en su último informe. El número estimado de personas que han fallecido en lo que va de año en aguas del Estrecho o del mar de Alborán supera ya el total de muertes acaecidas en el 2017. En los seis primeros meses de este año, según datos de esta organización internacional, han perecido ahogadas 244 personas, superando las 224 de todo el año pasado.
diariosur.es

No hay comentarios