Pedro Sánchez pide ayuda a la UE para frenar la llegada de inmigrantes a España

Pedro Sánchez, Presidente del Gob. español
Europa Minicumbre en Bruselas
El presidente del Gobierno se estrena en Bruselas apoyando la creación de centros cerrados de migrantes en territorio comunitario.
Pedro Sánchez se ha estrenado en la minicumbre de Bruselas con un gesto nunca visto antes en un presidente del Gobierno español. No sólo se ha detenido a hablar con la prensa antes de entrar a la reunión sino que además ha respondido a una pregunta en un inglés más que correcto. Y justo en su intervención en inglés ha desvelado que su intención es pedir al resto de países de la Unión Europea ayuda para frenar la llegada de inmigrantes a España. Los llegados en pateras y cayucos en ocho días a Andalucía y Canarias multiplican ya por cuatro a los migrantes del Aquarius.

"Pediremos apoyo a nuestros camaradas, al resto de Estados miembros, para controlar mejor los flujos que estamos sufriendo en en Mediterráneo Occidental", ha asegurado Sánchez. El presidente del Gobierno ha hecho valer que España "está cumpliendo sus compromisos" con la UE y respeta plenamente los derechos humanos y las convenciones internacionales en materia migratoria.


Para Sánchez, la UE debe lograr una "respuesta común" a un "desafío global" como es el de los flujos migratorios, que ahora vienen sobre todo por el Mediterráneo Occidental. En los 5 primeros meses de 2018, han llegado más de 8.200 personas por la ruta entre Marruecos y España, cifra que supone un incremento del 59% respecto al año pasado. En contraste, el número de llegadas a Grecia ha caído un 97% desde la firma del acuerdo con Turquía, mientras que en la ruta entre Italia y Libia la reducción ha sido del 77% en el último año.
Centros controlados

El presidente del Gobierno ha defendido el pacto alcanzado este sábado con el presidente Emmanuel Macron para crear centros cerrados para inmigrantes en los países de la UE que tienen fronteras exteriores, como Italia, Grecia o España. Sánchez prefiere denominarlos "centros controlados" y serían equivalentes a los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIEs) que existen en España. Esta iniciativa, ha defendido, respetaría los derechos humanos de las personas que llegan y al mismo tiempo garantizaría "una política migratoria controlada, responsable, que haga frente a la realidad que tenemos en la UE".

Sánchez ha dicho que la posición del nuevo Gobierno español en el debate migratorio en la UE será "constructiva, integradora, de aportar soluciones". También pondrá sobre la mesa la experiencia de España a la hora de "gestionar de forma eficaz la realidad migratoria". Su esperanza es encontrar una "solución" a la actual crisis durante el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Mientras esperaba su turno para intervenir ante la prensa, Sánchez ha mantenido un primer breve encuentro con la canciller Angela Merkel en los pasillos de la Comisión. Los dos han conversado en inglés (la misma lengua en la que se desarrolló la reunión del sábado con Macron) y la canciller le ha hablado de su pasión por La Gomera como destino vacacional, según han informado fuentes de Moncloa. También se ha cruzado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
elespañol.es

Publicar un comentario

0 Comentarios