Carmena empieza a repartir esta semana la tarjeta para inmigrantes sin papeles



El Ayuntamiento de Madrid comenzará a repartir esta primera semana de julio la denominada Tarjeta de Vecindad, dirigida a la población inmigrante que no tiene ninguna identificación, los denominados sin papeles. Estas son algunas de las claves del nuevo documento:

¿Qué es la tarjeta de vecindad?

Se trata de un documento creado para la población inmigrante en situación irregular que busca "dignificar la situación de estas personas" permitiéndoles el acceso a los servicios públicos municipales, según explicó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

¿Cómo se obtiene?

La tarjeta se entregará en los centros de servicios sociales a aquellas personas sin permiso de residencia que hayan sido atendidas en los mismos en los últimos seis meses. Sin embargo, la finalidad es que el primer trámite sea el empadronamiento en la ciudad. Les bastará un informe que acredite que han sido atendidos en los servicios sociales en el último semestre. Una vez registrados, podrán solicitar la tarjeta.

¿Qué tipo de servicios ofrece a estas personas?

Con este documente podrán realizar gestiones y tendrán acceso a las instalaciones y servicios del Ayuntamiento, como gestiones administrativas, bibliotecas, polideportivos...

¿Podrán trabajar con ella?

No. Sí podrán optar a las becas remuneradas de formación de la Agencia para el Empleo, aunque no a los cursos con contrato de trabajo al no tener permiso de trabajo. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto solicitar al Ministerio del Interior la regularización extraordinaria, permiso de trabajo y residencia, para los migrantes que cursen satisfactoriamente los cursos becados de la Agencia Municipal de Empleo en los que sean inscritos.

¿Tiene utilidad fuera de los servicios municipales?

Sí. Estas personas en situación irregular nunca han podido abrir una cuenta en una entidad bancaria al carecer de identificación. Con la tarjeta, que lleva consigo el trámite legal del empadronamiento y que aporta una identidad a la persona, ya sí será posible. El Ayuntamiento se ha reunido con las entidades bancarias y les han asegurado que aceptarán la Tarjeta de Vecindad. Este documento también servirá para que los jueces, en un proceso de expulsión, valoren su arraigo en la ciudad. Por otra parte, el Consistorio además ha planteado que con la tarjeta tengan acceso al abono transporte, propuesta que no ha sido, de momento, bien acogida por el Gobierno regional, que es la administración competente en este caso.

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

La propuesta fue impulsada por el Grupo Municipal Socialista. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la iniciativa en noviembre de 2016 con los votos del PSOE y Ahora Madrid. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.

¿Qué dice la oposición municipal?

El edil del PP Orlando Chacón consideró que la tarjeta es una "cortina de humo", ya que con ella no podrán acceder a cursos remunerados ni obtener un contrato de alquiler legal. Por su parte, la portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha afirmado que se trata de una "política de pancarta y titulares" ya que detrás de ello «no hay nada». «Si el documento no está validado por el Ministerio del Interior nunca va garantizar la identidad de la persona», ha explicado Villacís.

¿Y la Comunidad de Madrid?

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, señaló que la tarjeta de vecindad que promueve el Ayuntamiento de Madrid para los inmigrantes irregulares es "el carné de la señorita Pepis" y remarcó que "los derechos no cambian por tener un papel plastificado muy mono".

¿Cuántos beneficiarios hay?
El Consistorio desconoce el número de personas que pueden solicitarlo porque no se sabe "el número de migrantes sin residencia reconocida que viven en la ciudad".

¿Dónde hay mayor porcentaje de inmigrantes en la ciudad?

El distrito Centro tiene el mayor porcentaje (22,6%) de población inmigrante y una de las tasas de atención social más bajas (14,81%).
20minutos.es

Publicar un comentario

3 Comentarios

Unknown ha dicho que…
El beneficio de esta tarjeta solo será para los inmigrantes en la ciudad de Madrid.? ...Yo me encuentro en Alicante y me gustaría disfrutar de ella. ...
Unknown ha dicho que…
Dónde gisicamente, en que direccion, se solicita ??
Algunos son excepticos sobre su real utilidad.
Unknown ha dicho que…
Y en gran canaria nada o tambien se ara?