Más de 10.000 ecuatorianos han dejado España en el tercer trimestre del año, período durante el cual también se ha reducido la población colombiana. Simultáneamente, la presencia de rumanos y búlgaros es ahora más del doble que hace nueve meses.
Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a 30 de septiembre de 2007, ponen de manifiesto que cada vez más, y especialmente a partir de la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE, la composición de los flujos migratorios está experimentando un cambio a favor de los ciudadanos europeos, en su mayoría comunitarios, y en detrimento de los latinoamericanos.
Estos últimos vieron dificultada su entrada en España a través de la imposición de visado de turista por parte de la UE a determinados países, como Ecuador y Colombia a principios de año y Bolivia a partir de abril.
Ecuatorianos y colombianos precisan ahora visado, mientras que rumanos y búlgaros disfrutan de las facilidades del ingreso en la UE
El visado, además, explicaría una ralentización en la llegada de nuevos residentes, pero no necesariamente su marcha. En todo caso, es la primera vez que se registra un descenso en el número de residentes legales de Ecuador y Colombia.
No obstante, estas disminuciones en el tercer trimestre del año no impiden que la colonia de ecuatorianos haya experimentado un crecimiento del 2% desde principios de año, mientras que los colombianos han crecido casi un 10%.
Los peruanos son los latinoamericanos que mayor crecimiento experimentan (15,10% en el tercer trimestre y casi 90% en todo el año), precisamente porque sobre ellos no recae la obligación de obtener visado de turista y también tienen más facilidades para venir a trabajar.
Los rumanos son ya la segunda nacionalidad más numerosa
Aún y así, el aumento de la población peruana queda muy lejos de la de rumanos y búlgaros. A 30 de septiembre de 2007 había registrada una colonia de 505.670 rumanos, mientras que a finales de 2006 eran 211.325.
De las nuevos registros sólo 16.477 se deben a un cambio de régimen de residencia -de general (inmigrante) a comunitario (ciudadano de la UE)- lo que indica que los 294.345 nuevos registros corresponde a rumanos que, o bien residían en España de forma irregular o bien han llegado este año desde Rumania.
Gracias a este incremento, son ya la segunda nacionalidad legal más numerosa en España, por detrás de los marroquíes (655.123).
- Más de 3,2 millones de extranjeros tienen tarjeta de residencia
- España quiere trabajadores rumanos, pero menos
- El número de rumanos con tarjeta de residencia en España se duplica en nueve meses
Los búlgaros superan por primera vez la cifra de los 100.000
Algo parecido al caso rumano, aunque a menor escala, ha ocurrido con los ciudadanos búlgaros, cuya cifra también se ha duplicado.
Por primera vez superan la barrera de las 100.000 personas (113.792), con 56.618 nuevos registros, mientras que a finales de 2006 apenas superaban el medio centenar. Se convierten, además, en la octava nacionalidad más numerosa en España.
Junto con estos dos, los mayores incrementos numéricos en poblaciones de más de 20.000 personas han correspondido a polacos (11,13%) y portugueses (10.383), lo que refuerza la fotografía de una inmigración cada vez más europea.
3,7 millones de extranjeros con residencia legal
Según este último balance, en España residen un total de 3,7 millones de extranjeros registrados legalmente, de los que 2,2 millones son inmigrantes y 1,4 ciudadanos comunitarios o familiares de éstos.
En estos nueve meses la cifra de extranjeros se ha incrementado en más de 700.000, pero el crecimiento ha sido mucho mayor entre los ciudadanos de la UE, con 514.355 nuevos registros, mientras que los inmigrantes han crecido en poco más de 200.000.
Por nacionalidades, después de marroquíes y rumanos, se encuentran los ecuatorianos (387.047), colombianos (246.542), ingleses (192.688), italianos (118.354) y chinos (113.922), pero todos ellos de nuevo con crecimientos muy inferiores a los registrados por rumanos y búlgaros.
Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 64,84% de los extranjeros.
Fuente: ADN.ES
15 Comentarios
Miremos que en España, hay mucha gente necesitada.....
LATINOS DEL MUNDO UNIOS EN CANTOS DE LIBERTAD CON ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS.
Porque de latino tendras tu lo que hayas heredado de tus antepasados españoles o quiza italianos si eres argentino.
Un poquito de exactitud por favor.
La economia no se puede sostener asi y los extranjeros ya legalizados van a sufrir gran parte de las consecuencias de esta estupidez.
Los inmigrantes en su mayor parte no hacen ningun esfuerzo por integrarse y respetar nuestra cultura sino que procuran pisarla y no desperdician ocasion para atacarla y mostrar el asco que nos tienen.
Las leyes que han hecho nuestros odiosos politicos dan ventajas a los extranjeros sobre los españoles, por mas que el periodismo sectario lo niegue, y eso es lo que mas xenofobia provoca.
Si en lo sucesivo no se aplican a rajatabla las leyes de extranjeria, si no se eliminan los privilegios de los inmigrantes y se preservan los derechos de los nacionales , y si los extranjeros que ya estan aqui, no hacen un minimo esfuerzo por integrarse, este autobus sin conductor que se llama España, que ya se ha salido de la carretera ,acabara por estrellarse.