Censo para regularizar a los argentinos ilegales en España

Argentina se hará cargo de los trámites de normalización de los inmigrantes "sin papeles" que, en una primera etapa, deberán inscribirse vía Internet en un Censo de Regularización de Argentinos en España. Con la documentación completa, el compatriota interesado recibirá día y hora para presentarse en un consulado argentino y, luego, los funcionarios de nuestro país "lo acompañarán hasta que inicie los trámites oficialmente con España".

"Queremos como un mostrador de inmigración española y que sea un trámite rápido, que se encauce bien para que culmine en la normalización de ese compatriota", explicaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y del Interior, Aníbal Fernández, en la residencia del embajador argentino, Abel Posse.

Las medidas se van a poner en práctica a partir del lunes cuando se espera esté avanzada la construcción de la página web del Ministerio del Interior argentino que permitirá inscribirse en el censo. La dirección es: http://www.mininterior.gov.ar

Al finalizar el diálogo, los funcionarios y su comitiva se dirigieron al aeropuerto de Barajas donde embarcaron hacia Buenos Aires. En las primeras horas se había difundido un comunicado hispano-argentino haciendo un balance de la reunión de sus representantes entre el 18 y 20 de febrero "en el marco del grupo de trabajo constituido tras la visita del presidente Kirchner".

La nota conjunta destaca que ambos países han manifestado su preocupación y deseo de colaborar "para hacer frente a la problemática de los ciudadanos argentinos que se encuentran en una situación administrativa irregular en territorio español". Indican que este objetivo se cumplirá "en el más estricto respeto de la legislación española y de los tratados bilaterales vigentes".

Los ministros Bielsa y Fernández destacaron que la decisión de hacerse cargo de los "inmigrantes sin papeles" es totalmente argentina, pero que los españoles se manifestaron de acuerdo cuando se les planteó la iniciativa.

Hasta ahora, los inmigrantes argentinos no pueden realizar estos trámites en España. Tienen que volver a la Argentina para iniciar una interminable gestión, muchas veces con resultados negativos, ante los consulados españoles de permisos de residencia y trabajo. Por los tratados bilaterales, que Argentina cumple rigurosamente, los españoles inmigrantes en nuestro país pueden realizar esas gestiones sin necesidad de volver a España.

El problema principal es que, hasta ahora, los españoles no cedieron en su exigencia de que la gestión de los permisos implica el viaje a la Argentina del inmigrante en situación irregular. Los ministros señalaron que ahora se trata de "avanzar en la gestión de las soluciones, caso por caso, y utilizar cuando sea necesario la gestión política de alto nivel para conseguir una solución conjunta y sin conflictos" con España.

Los ministros van a designar a funcionarios de cada ministerio para que verifiquen la eficacia de esta gestión y comuniquen de inmediato cualquier "obstáculo burocrático", en Argentina o en España. La estrategia de los argentinos es no estancarse en una discusión estéril sobre las legislaciones de ambos países y tratar de buscar una solución al dramático panorama de los compatriotas en situación irregular. ¿Cuántos son? Se habla de 90.000 pero ahora, con el censo, se podrá tener una estadística rigurosa. "Queremos que cada uno tenga su expediente y la ayuda de nuestros funcionarios", señaló Bielsa.

"El Estado argentino está muy preocupado por este problema y por eso viajamos dos ministros, el de Relaciones Exteriores y el del Interior, para continuar con el diálogo en alto nivel y aportar soluciones, lo más inmediatas posibles, como se sostiene en el comunicado conjunto", añadió Bielsa que parecía muy entusiasmado con la iniciativa, lo mismo que Fernández.

Los ministros señalaron que se trata de buscar una alternativa que evite cualquier conflicto con España. "Lo primero es censar a los inmigrantes con problemas y después hacer una calificación en distintos segmentos. Cada persona y cada grupo con características similares va a tener una solución enmarcada en la ley española. Trataremos de orientarlo lo más detalladamente posible. Para ello vamos a contar con la colaboración de los consulados y de personal de Migraciones que va a viajar a España para asesorar a los inmigrantes", dijeron.

Además, los consulados en España se van a reforzar con personal argentino. Las secciones consulares de la Embajada van a ser ahora consulados generales. El de Madrid va a triplicar su espacio de atención y trámites al trasladarse a la planta baja de la Embajada. Y a los consulados de Barcelona y Vigo se añadirán los de Cádiz e Islas Baleares.

Publicar un comentario

1 Comentarios