El número de refugiados se ha reducido un 18% durante 2003

EUROPA ACOGE A MÁS DE CINCO MILLONES
EUROPA PRESS
El número total de refugiados ha decendido un 18% en 2003 hasta situarse en 17,1 millones. Esta es la cifra más baja de la última década, según ha declarado el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en vísperas del día mundial dedicado a este colectivo, que se celebra el 20 de junio.

El incremento de los esfuerzos internacionales "por buscar soluciones para millones de personas desarraigadas y el trabajo de ACNUR y sus socios" presentes en 120 países, son para el Alto Comisario para los Refugiados, Ruud Lubbers, las causas de este descenso.

"Las estadísticas son muy esperanzadoras, especialmente para los cerca de cinco millones de personas que han podido volver a casa o encontrar un lugar nuevo para reiniciar sus vidas", ha declarado Lubbers.

Entre los 17,1 millones de refugiados registrados por la ONU, hay 9,7 millones de refugiados como tales; 1,1 millones de refugiados que han regresado a sus casas; 4,2 millones de desplazados internos (DI), y otros 233.000 DI que habían vuelto a casa. A ellos hay que sumar 955.000 demandantes de asilo y 912.000 apátridas.

Pakistán, Alemania, Tanzania y EEUU, destinos preferentes

El grupo más numeroso de estos refugiados, 5,4 millones, se encontraba en Europa a finales de 2003. Además, había cuatro millones en la zona formada por Asia Central, suroeste de Asia, Norte de África y Oriente Medio; otros cuatro millones en el resto de África; 2,3 millones en América y la zona del Caribe y 1,4 millones más repartidos por Asia y el área del Pacífico.

Los cinco países más solicitados por los solicitantes de asilo son Pakistán, Alemania, Tanzania y Estados Unidos. No obstante, los cinco han registrado un descenso de demandas de entre el 2 y el 25%.

Los afganos continúan siendo la nacionalidad más numerosa entre los refugiados: al menos 2,1 millones de afganos viven exiliados en 74 países, seguidos por los sudaneses (606.000) y por los naturales de Burundi (531).

Publicar un comentario

2 Comentarios