Las diferencias entre Europa y el Magreb persisten sobre inmigración

Los ministros y secretarios de estado del interior de los países 5+5 en el Mediterráneo Occidental se han puesto este sábado en la reunión celebrada en Túnez de acuerdo en la lucha contra el terrorismo, pero las diferencias acerca de la lucha contra la inmigración irregular persisten.

Acerca del terrorismo, los ministros de los países que forman parte del grupo 5+5 llegaron a acuerdos concretos, por ejemplo el intercambio de la información acerca de los terroristas, el intercambio de las experiencias y la formación continua de los agentes dedicados a este fenómeno.

Sin embargo, las diferencias se han hecho notable en el tema de la inmigración ilegal, los ministros o secretarios de estados del interior de los países europeos, Italia, Portugal, Francia, España pidieron más vigilancia de las fronteras a sus homólogos del Magreb para evitar las avalanchas de los inmigrantes ilegales.

Pero, los ministros del interior del Magreb esta vez han mantenido un solo discurso que consiste en que la lucha contra la inmigración ilegal es una tarea conjunta de todos los países, y que los del norte del Mediterráneo deben implicarse activamente en ayudar a los países del Magreb a tener más medios de vigilancia.

El ministro del interior de Argelia, Mohamed Zarhouni dijo que "Argelia tiene más de dos mil kilómetros de fronteras con países africanos y blindar todas estas fronteras es imposible", mientras que el ministro del interior de Túnez Hadi Mehani que los países del norte están blindando las fronteras y dan la impresión de que quieren ser una fortaleza aislada, algo que crea frustración en nuestras opiniones públicas.

La próxima cumbre de los países 5+5 se celebrará en Marruecos y los ministros evaluarán los avances registrados en estos dos temas, y mientras se persisten las diferencias en el tema de la inmigración las pateras no cesan de llegar y cada vez hay más muertos en las aguas de Canarias y del Estrecho y en las fronteras saharianas del Magreb.

Publicar un comentario

0 Comentarios