Estudio de Naciones Unidas rompe los estereotipos de la inmigración latinoamericana en Europa

[Mujereshoy] Según la Organización Internacional de Migraciones de la ONU, los latinoamericanos que han salido de sus países en los últimos 10 años son jóvenes, con niveles altos de educación y con altas posibilidades de encontrar trabajo en Europa.

La crisis económica de Argentina y su repercusión en los países del Cono Sur, el aumento de la violencia en Brasil, la crisis política de Venezuela, el escalonamiento del conflicto interno en Colombia y el empobrecimiento general de la región, son algunas de las causas endógenas que han impulsado a un buen porcentaje de población a emigrar.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe Migraciones de América Latina y el Caribe hacia Europa: tendencias y desafíos, que realizó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).Una radiografía de las causas y los escenarios futuros de este fenómeno.

Más allá de las causas internas de cada país, el hecho de que la migración latinoamericana se dirija hacia los países del sur de Europa se debe a circunstancias externas, especialmente a las barreras que ha puesto Estados Unidos para otorgar visas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.. Por esta circunstancia, cita el informe, los países que más están recibiendo inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe son España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Suiza y Suecia.

Frente a este crecimiento de inmigrantes, que puede seguir aumentando en las próximas décadas, el informe es claro en solicitar que los gobiernos europeos vean como una prioridad proteger los derechos de estar personas y crear mecanismos de integración social y económica para los inmigrantes.

Las mujeres emigran más que los hombres

Uno de los aspectos que llama la atención del informe es que muestra un perfil de inmigrantes opuesto a la imagen estereotipada que se tiene de ellos. De acuerdo con el estudio, durante los últimos diez años los latinoamericanos y caribeños que han salido de sus países son jóvenes, con niveles altos de educación y con una alta posibilidad de participación en el mercado laboral.

Además, llama la atención el hecho que más de la mitad de los migrantes son mujeres, y que sean las que mayor remesas envían a sus familiares que están en sus países de origen.

Según las investigaciones de la OIM, cada año se transfieren mil millones de dólares de remesas desde España hacia Latinoamérica y otra cantidad igual se envía desde los otros países europeos. Otro estudio da cuenta de que el 90 por ciento de los integrantes de las comunidades migrantes latinas más importantes en España (Ecuador, Colombia y Perú) envían remesas unas diez veces al año, por un promedio de 370 euros (unos 455 dólares estadounidenses).

El informe concluye que la existencia en Europa de una diáspora importante puede ser un estímulo para que la migración continúe en los próximos años, de ahí la importancia que los gobiernos encuentren estrategias propicias para su integración social.

Fuente: Canal Solidario.

Publicar un comentario

2 Comentarios