Qué le pasa a un ilegal al denunciar

INMIGRACION / EL CAMBIO DE LA LEY DE EXTRANJERIA
Qué le pasa a un ilegal al denunciar

Papeles. Llama a la redacción de CRONICA porque ha leído un reportaje que habla de tres inmigrantes ecuatorianos ilegales que denunciaron a sus patronos ante UGT y hoy se encuentran a punto de conseguir su estatus legal. Es rumano, joven y trabaja en una empresa de transportes mediterránea. Que no le paga. Su español es bueno, pero brusco. Insuficiente para articular los giros protocolarios que a veces intenta.

-¿Qué tengo que hacer?

-¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?

-Medio año.

-Hablan de que hay que demostrar que llevas un año en la empresa...

-Tengo pruebas de que trabajo allí.

Se le facilitan contactos de abogados sindicalistas. Los mismos que hoy tramitan la legalización de Segundo Juan, Galo Hernán y Holguín, tres trabajadores ecuatorianos que tuvieron el valor de denunciar a su empresa. Acción 66, promotora de construcción, se negó a pagarles los casi 10.000 euros que les adeudaba. Para ellos, una fortuna. Que difícilmente cobrarán. Durante el juicio, la empresa tuvo tiempo de liquidar sus bienes hasta declararse insolvente. Ahora su indemnización depende del Fondo de Garantía Social, que siempre tasará a la baja.

Pero la situación de los tres está a punto de regularizarse, si el Gobierno no lo impide. Segundo Juan es un albañil de 32 años. Cuando su caso saltó a la prensa a través de CRONICA, una empresaria, de nombre Almudena, se puso en contacto con él a través de UGT. Se ofreció a tramitarle los papeles con la promesa de que, en cuanto su situación estuviera legalizada, lo contrataría.

Ahora Segundo Juan, a la espera de la burocracia, sobrevive haciendo chapuzas que esa misma empresaria le facilita. Gana entre 200 y 300 euros al mes trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis o las siete de la tarde. «A veces me quedo un poco más larguito, a ver si cobro antes».

Su mujer aporta otros 300 euros mensuales limpiando casas. Así mantienen dignamente a sus dos hijos, una niña de 12 y un niño de 11, en el apartamento de 21 metros cuadrados que tienen alquilado en la Avenida de América, una céntrica calle de Madrid. Pagan 300 euros al mes por el arrendamiento.

Segundo Juan lleva en España desde el año 2000. El año pasado consiguió traerse consigo a su familia desde Ecuador. Pasaron hambre mientras el propietario de Acción 66, un tal Antonio, le daba educadas largas: «Que no me debía nada porque no podía demostrar que había trabajado para él, que yo era ilegal mientras que su empresa estaba en regla y que le denunciase si podía».Pudo. Pero no se siente un ejemplo ni un pionero ni nada. Él lo que quiere son sus papeles y dar de comer a sus hijos.

-¿Y qué piensa de la propuesta del Gobierno socialista?

-Bueno, que está jodido. Imagínate lo que supone para nosotros denunciar a un empresario. A lo mejor no te vuelve a contratar nadie.

Esta misma semana las ONG alertaban de que decenas de inmigrantes ilegales habían perdido sus empleos. Despedidos. Los empresarios tienen miedo a ser denunciados. Saben que muchos inmigrantes de escasa formación consideran que la denuncia es trámite obligatorio, curso regular, para conseguir la legalización. Ni unos ni otros han escuchado al Gobierno, o no lo han querido creer. Pero el ministro de Trabajo ha insistido en que habrá un periodo de gracia de entre tres y cuatro meses para que los empresarios inicien los trámites.

Los compañeros de denuncia de Segundo Juan, los otros dos pioneros ecuatorianos, se encuentran en una situación parecida a la suya.Holguín, militar retirado que sirvió en el Ejército ecuatoriano durante 23 años, trabaja en una piscina pública, en mantenimiento.En situación, aún, ilegal. La empresa ha preferido esperar sus papeles sin tenerlo en nómina negra, y él ha aprovechado para, después de cuatro años, volver a ver a su familia: una esposa y varias hijas ya casadas. Se ha ido con la tranquilidad de que, cuando regrese, un contrato y la casi segura regularización le esperan.

Galo Hernán también ha encontrado trabajo. No le ha importado desplazarse fuera de Madrid para seguir trabajando. Aunque sea, todavía, en negro. Una empresa de construcción le ha adoptado, como a Segundo Juan. Mañana mismo espera tener toda la documentación necesaria para poder empezar a tramitar su permiso de residencia.El único pero: su empresa no le ofrece un contrato por un año.Sólo uno por obra y servicio. Su abogada, Carmen Lanagrán, de UGT, espera que el Gobierno flexibilice, según sectores, el borrador del reglamento.

Mientras, en la Secretaría de Política Social de la Federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato reciben cada día a una veintena de inmigrantes dispuestos a denunciar a sus contratadores.No todos pasan el filtro. Muchos no tienen pruebas de su relación laboral con las empresas para las que trabajan. Por ejemplo.Pero muchos van viendo, entre la confusión que les inspira la marea de informaciones que les va llegando, una tabla de salvación.El mundo en sus manos. Un obrero es sus manos. / A.C.


SENTENCIA... ¿INUTIL?


5-12-2003: El Juzgado de lo Social nº 3 de Madrid condena a Acción 66 por la demanda de nueve trabajadores. / Ha de pagar a Segundo Juan 3.147 euros. / Galo Hernán: 1.196 euros. / Segundo Holguín (foto): 3.454 euros. / A los otros seis: 12.659 euros. / Antes de la sentencia, los empresarios tuvieron tiempo de declararse insolventes.

Publicar un comentario

33 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
quiero saber como reportar a personas ay un edificio de apartamentos en 1740 N.AV.natinal city sip code es 91950 el manejador de este edificio de apartamentos solo mete a indocumentados para cobrar mas la renta a mi me a corrido injustamente asi lo ase siempre para quedarse con el deposito y cosas de uno uno es umillado el manejador se llama Luis Dominguez y no solo eso el tiene una compania de reparar apartamentos y explota a los trabajadores sin sueldo les paga lo que quiere y cuando quiere abusa mucho de los trabajadores les paga con ponerlos borrachos y los invita a momer alitas de pollo y ay personas viviendo en un garaje alli duermen como gallinas unas tablas pegadas al la pared y alli se juntan el senor tiene unos trokes de trabajo dise hendy man domingues bibe es senor por la estrella pero el punto de que se reune los pollos es en la 41 y unibersiry despues agarro bien la direccion como llegar alli el punto es a media noche los explota desde que nace el sol asta que se esconde alli estan en la media noche parese gallinero donde tiene a estos hombres indocumentados
Anónimo ha dicho que…
como puedo denunciar a inmigrantes ilegales q viven en pasaje ribatallada # 15 3.1. de sabadell barcelona, hacen mucho ruido y constantemente de drogan y beben entre semana ya se ha llamado varias veces a los mosos pero vienen y se van son sudamericanos y son irespetuosos, algo se tiene q hacer con esta gente falta a la moral y los buenos habitos de la gente q queremos vivir tranquilos.
Anónimo ha dicho que…
los españoles son todos una banda de ladrones estafadores que se aprovechan del los indefensos inmigrantes tarde o tempranos les pasara lo mismo que estas gente desprotegida
Anónimo ha dicho que…
Asco de españoles antes se iban por millones a otros países y ahor que los demás necesitan de ellos les cierran la puerta en la cara....

España es segundo mundo, no primero por lo tanto en unos años más terminará por caer e igualarse al nivel de los países que tanto discrimina
Anónimo ha dicho que…
En medio de la opulencia el inmigrante no significaba mayores problemas, pues solo trabajaba de sol a sol y hacía lo que tocara y contribuía adecuadamente para el crecimiento que vivió España (crecimiento que entre todos se ha logrado dilapidar a manos llenas) . Cuando las cosas se ponen un poco mas grises un buen camino pareciera ser culpar a los demás por lo que nos ocurre (estrategia de la paja en el ojo ajeno sin fijarnos de la viga que hay en el nuestro). Es exactamente la medicina que están formulando los Partidos Políticos de Esta querida tierra ESPAÑA.
Fortalecer la convivencia, identificar las potencialidades de los que llegan podría dar mejores resultados que sencillamente verlos desde arriba como la lacra que han referenciado algunos.
Los que llegan no son malos o dañinos solo por el hecho de no ser de aquí; y los de aquí no son tan buenos, listos, éticos y estéticos solo por serlo ....así pues, que una buena opción de partida seguramente es bajarle al tono del discurso, tratar de comprender(se) y como se trata de un fenómeno que seguramente se seguirá presentando - pues tratar de ver con mayor ambición, arrojo e ilusión el futuro apoyandonos en lo que cada uno somos buenos y evitando atacarnos por las pocas cosas que no lo seamos tanto. pephe
Anónimo ha dicho que…
durante un año a trabajado un inmigrante rumano con nosotros , el estaba trabajando legalmente co nosotros tenia su seguridad social, su nomina , su contrato etc , como calquier trabajador , a finales de mes se acaba su contrato y el me dice que lo eche al paro , para poder cobrar y mientrasaver si encuentraotro trabajo ilegal para cobrar un sueldo y el paro y tambien ayudas sociales por ser inmigrante, yo personalmente no se que hacer denunciar esta situacion que beneficia al inmigrante y tolerar esta injusticia que ha echo que un pais vaya a la crisis por proteger al inmigrante dandole los derechos de cualquier español sin tener las mismasobligaciones es decir tienen seguridad social como cualquier español, derecho a la medicacion gratis como cualquier pensionista , derecho a la educacion como cualquier niño español,pero ellos no tienen obligaciones no pagan impuestos, no mantienen nuestra economia, y cuando les dices que les renuevas el contrato ellos dicen no, preferimos cobrar el paro, tener un trabajo ilegal donde nos pagan un sueldo(trabajo dado por un español sin pricipios) y pedir ayudasa los servicios sociales que nos las van a conceder , vivirimos mejor que cualquier español de clase media, levantando nuestro pais y hundiendo a españa en un crisis aun mayor
Anónimo ha dicho que…
Trabajo ilegal en institutos de ingles en alcala de henares. que verguenza con tanta gente en el paro.
Carola ha dicho que…
1)Hola, soy venezolana y he entrado 3 ó 4 veces a España y el día “X” de 2011 (no diré fecha para no tener represalias contra mi futuro esposo o contra mí, pues él, está en España y es español de padres españoles) quise nuevamente entrar con reserva del hotel (por la premura del caso esta vez), y con mentiras de la misma policía (donde todo se resolvería favorablemente para mi esposo y
Anónimo ha dicho que…
2 y para mí, "supuestamente"); me hicieron firmar papeles en inmigración y en la entrada pues todo sería resuelto con la compañía de viaje (sin saber que era rechazada) - los firmé por ver a mi futuro esposo- que recién nos enteramos que tenía cáncer y que sería operado el día “Z” (2 días después del intento de ingreso a España, de este año) y un día antes, fue hospitalizad, para ello. Luego de muchos trámites, solicité permiso en mi empleo, pues no podía pensar ni laborar en esas condiciones. También me pusieron una falsa de abogado de oficio que termina haciendo lo que la policía denigrante de España quiere, llenan todos los requisitos para así llenar sus falsos argumentos; e igualmente me deportaron aun sabiendo que mi efuturo esposo corría riesgo de muerte en la operación (siendo él español, de padres españoles y nacido en España). Y sí se leen las leyes españolas de extranjería podrán ver todos los derechos que fueron violados en el aereopuerto de Barajas sin contar los Derechos Humanos universales
Anónimo ha dicho que…
3) Pude ver gente que llevaban todo los requisitos exigidos y sin embargo fueron rechazados y maltratados como delincuentes, y como tal, trasladados (en la que me incluyo). Cuando la Guerra Civil de España, muchos españoles fueron los que vinieron a Venezuela sin un duro, y sin estudios muchísimos, y de todos modos fueron aceptados. Y más aun, muchos españoles desde mi país (Venezuela) mandaron dinero a España, gracias al trabajo que le dejaron hacer en esta tierra ¿se les olvidó? para que el resto de su familia pudiera vivir entre el hambre que desolaba a esa tierra. Uds. están sembrando ahora con su actitud de soberbia y de xenofobia, y espero que muy pronto, recojan su propio veneno. En cuanto a las distintas organizaciones de Derechos Humanos, llámese como se llamen que están en Venezuela, trabajan para que residan en Venezuela “refugiados” no así en España, pero no están para que no les sea mancillado los derechos a los turistas o familiares de españoles, ni siquiera se presentan en Barajas. Por mí y a pesar de ser católica practicante jamás esperen nada de mí, pero jamás: me asquea la hipocresía. Hay dos elementos más que deseo agregar: el primero, es que en el consulado español en la ventanilla del visado como en información también te tratan mal, y eso que estás en tú país (hay que ser muy cínicos). Y segundo, no compren nada en España, no le hagan turismo, yo voy por mi esposo; yo compré muchísimo, ahora ni un duro; pues ellos mismos han destruido su turismo a pesar de su crisis (los genios del socialismo).
Anónimo ha dicho que…
4Y por último, no crea que Zapatero y sus ministros no saben o el Partido Popular desconoce del asunto (como han escrito en foros algunos incautos), por favor vean una política de estado perversa y xenofoba ¿será que los invasores profesionales por siglos, ahora se sienten invadidos? y miran en cualquiera ¿un invasor más? Entonces, simplemente tomemos conciencia ante esos seres desalmados y punto. Otra cosa, si Cuba de Fidel Castro hubiera aplicado el mismo principio que España de traer 65, 80 ó 100 euros los padres (gallego y canaria, ambos analfabetos) no hubieran dejado ésa desgracia en ese país, que ha hecho tanto daño al resto de Latinoamérica, al exportar su política de porquería. El llamado es aplicar la misma práctica que ellos: trae mucho dinero o no entras, exijámoslos entonces a nuestros gobernantes. Pues es muy posible que ellos tengan que volver a emigrar. Hoy estamos bien y mañana no sabemos!!! Sí hay españoles que son gente y no merecen el trato que nos dieron en Barajas, pero a los fascistas NOOOO, aun los alemanés se avergüenzan del nacismo, y uds. actúan y actuaron como tal: nacistas y/o fascistas. Ah!!! Otra cosa: sí eres español racista o xenófobo no trabajes en la embajada o consulado de España en Venezuela, pues entérate que no eres bien recibido en nuestro país.
Anónimo ha dicho que…
5) Todo aquello pasó a pesar de tener original de informe médico y consentimiento de la operación de mi futuro esposo. En cuanto a los gobernantes venezolanos presentes o futuros, recuerden, que uds. representan a los venezolanos, hagan su trabajo y tengan un poquito de autoestima: no permitan que los venezolanos sean ni maltratados en el exterior y mucho menos en su país!!! yo jamás fui con miras de laborar a España, pues tengo mi empleo en mi país, como profesional que soy, y únicamente fui a cuidar a mi futuro esposo. Sí hay gente buena en España pero ¿cuál es la política del estado español? Y sí leemos algunos foros podrán ver cómo se muestra el fascismos de algunos españoles (no todos), mi esposo no lo es, no obstante, hagan su trabajo organizaciones de los derechos humanos o simplemente dejen de llamarse tales y no sean tan farsantes. EN DOS PLATOS: NO COMPREN EN ESPAÑA, NO HAGAN TURISMO ALLÍ Y PUNTO
Anónimo ha dicho que…
Estoy harto de que en mi propia casa se me mire como si yo fuese el extranjero, además te preguntan: ¿porque me miras? y es que si te miran descaradamente tu los miras y ellos usan todos los trucos para acusarte de xenófobo y racista. Me fastidia que les den los papeles sin mirar si tienen delitos en su país, cuando han matado a su novia o a su esposa es cuando la policía investiga y encuentra que son reincidentes. Si no están contentos que se larguen a su país, coño!!
Anónimo ha dicho que…
Hola quisiera saber como o donde se puede denunciar a un inmigrante ilegal que trabaja en el club nautico en un chiringuito dentro ,porque estoy harta que no tengamos trabajo y ellos ilegales si, acabemos ya con esto! gracias.
Anónimo ha dicho que…
COMO PUESDO DENUNCIAR A UNA PERSONA QUE TRABAJA DE TAXI ILEGAL POR CUENTA AJENA Y EN CIMA PARTICIPA INDIRECTAMENTE CON LA PROTITUICION LLEVANDO CHICAS A SUS CLIENTES? SOY ESPAÑOL Y A MI ME DUELE HACER ESTO PERO EL CHICO ESTE YA ESTA IENDO MUY LEJO.NADA PERSONAL ES QUE ESTA METENDO MUCHA GENTE EN MAL ROLLO.GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Como inmigrante, estoy totalmente de acuerdo con que sean deportados todos aquellos que cometen delitos aquí, pues no hay excusas para delinquir, a menos que quieras comer tres veces al día, tener un techo y vivir sin trabajar. Por otra parte, al venir aquí nos tenemos que adaptar a lo que hay, que no es tan diferente a lo que habremos dejado atrás, pues en nuestros países tampoco lo estábamos pasando muy bien. Así que no pretendamos que nos traten de lujo, cuando en nuestros países no nos tratan mejor. Dediquémonos a trabajar, legalmente si se puede, sin molestar a los indígenas de aquí, que bien o mal estan en su casa, y dejar de hacernos las víctimas por bobadas como el racismo o la xenofobia, que son sólo eso, bobadas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
soy emigrante sin papeles y necesito saber si puedo demandar a una persona española que me esta acosando, a hackeado mi correo y lo usa para enviar correos a mis amigos con el fin de disfamar haciendose pasar por mi , y con el tema de q no tengo papeles y que no le puedo demandar hacede todo ayudemme porfavor!!
Anónimo ha dicho que…
YO CONOSCO VARIOS INLEGALES AKI EN ESPAÑA SON LOS JODIOS CUBANOS K NO TIEN VALOR DE A SER NADA EN SU PAIS Y LLEGAN AL NUESTRO A JODER MACHOS YUDEYKY ESTEVEZ MUÑO ,HAYLON GARAPATO , RICHARD GARCIA ,MANUEL DIAZ , JAVIER LOPEZ EN FIN K LOS GILIPOLLAS SOLO BIENEN A VIVIR DE NOSOTROS Y DEL PAGO DE NUESTROS IMPUESTOS POR K NO OS REGREZAIS A SU PAIS DE UNA BUENA VES
Anónimo ha dicho que…
soy extranjero para ser mas exacto latino y la verdad k vine aki x contrato de trabajo k lo esperaba hace 4 años mas o menos y para mi mala suerte me salio hace medio año justo cunado la "España" se cai a pedazos x su misma gente k solo se dedica a fumar y no trabajar ,el punto es k me arrepiento no haber comprado mi boleto de ida y vuelta ya k cuando vine solo compre el de ida xk pense k alcabo de 3 mses como maximo debia estar trabajando claro no ganando una millonada pero algo para salir adelante pero fijate pasaron 6 mses y esto esta k arde ayer vi el discuros de rajoy y rubalcaba y la verdad es como mi pais y el resto ,solo promenten cosas k positivas en papel pero se k cuando legue la hora de ejecutar sera lo mismo k pase con el pasi de Grecia ,en fin espero encontrar algo de trabajo ahora y poder volver a mi pais lo mas pronto posible xk ahi tanto al americano como al europeo y "Español" se le trata bien y se le respeta y k mal k ellos aki se crean lo maximo cuando su pais cada dia cae de mal en peor en todo el sentido .gracias :el latino
Anónimo ha dicho que…
soy extranjero latinoamericano y la verdad esque venimos a buscar un futuro para nuestra familia no es facil dejar hijos, mujer,en fin costumbres yque apesar de todo sigues viviendo pero le pregunto a ese rajoi que seria si el emigrara le gustaria que lo tratacen asi,el esta tranquilito normal pelea por los millones de la moncloa como todo egoista,los españoles que emigraron a america saben lo que se sufre, en fin dejen que los que vienen a buscar un porbenir lo busquen ,para ti rajoi no seas egoista.
Anónimo ha dicho que…
aqui hay trabajando negros sin papeles en la chatarreria de los marmoles de arrecife escondidos casi nunca salen al descubierto para que no les vean ya podrian envestigar la policia de estan insidencias muchos caerian
Anónimo ha dicho que…
tengo una hija k tiene un negoco,con 2 trabajadores uno de ellos cuando termina su jornada sabados y festivos trabaja en una cochera kitando la faena a las empresas legales como se soluciona esto?porque los inspectores dan caña a los legales.en cambio a los ilegales pasan de ellos.tirando toda la suciedad a las acekias o donde sea x favor k alguien m diga k podemos hacer.
esteban ha dicho que…
En España la zona de la gran vía esta llena de sudamericanos y cubanos que trafican con COCAÍNA la policía no hace nada,se ponen en Gran vía con Padilla hay un locutorio.
esteban ha dicho que…
En España la zona de la gran vía esta llena de sudamericanos y cubanos que trafican con COCAÍNA la policía no hace nada,se ponen en Gran vía con Padilla hay un locutorio.
Anónimo ha dicho que…
ok, ok.... Podemos racionar un poco,un puquito? Todos sufrimos por culpa de este crisis, unos mas que otros. A todos ne viene dificil cuando un miembro de la familia se queda sin trabajo. Ai mucha jente que hacen sosas peores,es verdad pero DE TODAS NACIONALIDADES, como ai y de muy buen corason tambien DE TODAS NACIONALIDADES. Tan alterada es cabesa de alguna jente que se pierde lo importante. POR MALA IERBA,PONGA EL CUCILLO A LA RAYCES. Pero a todos indiferent de nacionalidad. Cuando ne viene bien se venga, cundo ne va mal se desaparesca. Tengo yo verguenza por a los quen le falta. Muchos. En vez de criticar,calomniar y insultar a otros deberiamos mirar cada uno dentro de nosotros ( pero no es posible, porque ne consideramos Dios!!!?!?!), ori mucho mejor mirar dentro de nuestro pais, de nuestra imajen de espanoles reflectada dentro y fuera de frontera. Para cambiarse algo, SI,SI. Pero sin afectar de ninguna manera a los que MERECE aprecio, respeto,felicidades y apoyo. Con esta jente deberiamos contar,que no son muchos y sencuentra dificil. Que ai y jente que merece lo contrario, LOOO AAAAAIIIIIIIIII!!!! I DENTRO DE NOSOTROS i ENTRE NOSOTROS........ESPANOLES OLE!
Anónimo ha dicho que…
Q VIVA EL PAIS VASCO
Unknown ha dicho que…
Soy esxtrangera residente en españa .yo hace 2 años que me case con un hombre de mi pais me enamore ee el me fui ami pais para casarme y traermelo ese fue mi error porque alos 5 meses de tarermelo pagando yo el viaje y todos sus gastos el sefue con otra le he pedido que me devuelva porlo menos el dinero del villete ya qye me endeude para traermelo y el no quiere pero si se que se va acasar con la persona que esta ya que ella es española .mi pregunta es puedo denunciarle ?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Como puedo hacer para k el hombre k me engaño solo para k ne lo traiga se vuelva a su pais
Unknown ha dicho que…
Hola sot dominicana y no tenfo papeles y quiero denunciar a mi ex pareja x acoso que devo hacer ayudenme porfavor
Unknown ha dicho que…
Mal corazon el solo se gana la vida como puede el no esta robando ni te esta haciendo daño envidioso
Unknown ha dicho que…
Envidiosa
Unknown ha dicho que…
Ahí un ilegal en Madrid en Torrejón d Ardoz , m acaban d decir q trabaja recogiendo cartones , lo único q hace este chaval es aprovecharse d las tías para tener los papeles , sólo quiere los papeles y lleva 2 años ilegal Q yo sepa ,alguien m puede ayudar para q lo Deportes para su país , es colombiano , gracias