Globalización de la Sociedad Civil: Los jóvenes inmigrantes

Globalización de la Sociedad Civil: Los jóvenes inmigrantes

María Luján Leiva
Rebelión
Introducción

La ponencia se centra en interpretar la "segunda generación" de inmigrantes y su participación en los movimientos que reúnen en sí las características de la globalización y la crítica a la globalización capitalista.

Desde mi punto de vista, la participación de la población inmigrante y de la "segunda generación" en este tipo de movimiento antiglobal con sus variantes presenta la posibilidad histórica de construir una forma de coexistencia superadora y crítica de los proyectos basados en la lógica de seguridad, en el rendimiento económico y en el mantenimiento de políticas migratorias que construyen rígidas fronteras geopolíticas y culturales.

Al abordar la participación de la "segunda generación" en los movimientos globales de los ciudadanos, se deben señalar las particularidades sociales, políticas y culturales de estos movimientos que toman más fuerza y entidad en la segunda mitad de los 90, como también la discusión de la categoría segunda generación y sus características.

Las fuerzas que se autodenominan movimiento social se oponen a la globalización corporativa controlada por el mercado, fundada en la desigualdad, la pobreza y la injusticia, están a favor de la democracia, la solidaridad y la defensa del medio ambiente pero no son para Susan George "antiglobalización". (Susan George, 2002). Son fuerzas en búsqueda de formas de "desarrollo alternativo" que cubren una vasta gama de propuestas, desde reformas moderadas, radicales, hasta aquellas que exigen desmantelar el nuevo orden mundial actual. Susan George destaca la relación de estos movimientos con el pensamiento de Karl Polanyi: "Las personas que en número creciente se unen al movimiento de ciudadanos son «polanyianos», aunque no lo sepan. Rechazan el dominio del mercado sobre «el destino de los seres humanos y su entorno natural», es decir, rechazan la globalización neoliberal existente en nuestros días." (Susan George, 2002)

La particularidad de estos movimientos radica en la formación de una "comunidad civil internacional" en la que se trascienden las líneas divisorias de generación, de clase y de nacionalidad. La masiva participación de jóvenes ha sido documentada. Significativamente, la nueva generación toma como referentes a militantes e intelectuales adultos marginados en los partidos, sindicatos o en el campo académico y de la creación cultural durante el período hegemómico del postmodernismo cultural y del posibilismo político.

El componente social de estos movimientos (Attac, Antiglobal, Social Forum, Girotondi, pacifistas, "Disobedienti", etc) que tienen el aporte significativo de la generación joven entre los 18 y 25 años, proviene de los sectores medios concentrados en el empleo público, la universidad, las escuelas, los niveles inferiores de las profesiones, núcleos de trabajadores y grupos defensores de los derechos humanos y de los derechos de los inmigrantes y refugiados. Los inmigrantes participan activamente en las diferentes agrupaciones sea por el programa de las mismas como por su conformación de clase. La posición en el mercado de trabajo del país de inmigración a menudo no se correlaciona con sus niveles de educación ni su ubicación social en sus países de origen, la plural composición de clase de estos movimientos se adecua a su esta dual pertenencia de clase. Sigue ...

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaria saber que tramites se necesitan, (me han dicho que es muy facil), para casarse por poderes con una personaa europea (española), y otra arabe que vive en su pais de origen (marruecos), yo vivo en españa (cataluña), y donde hay que ir, y que hacer, y si saben cuanto tarda mas o menos todo.
Gracias! mi imail es estlandss@yahoo.es