Cumbre ministerial en Madrid para luchar contra la inmigración ilegal

Responsables de Asuntos Exteriores y de Interior de los ochos países mediterráneos de la UE, encabezados por España, se reúnen hoy para elaborar una propuesta conjunta y pedir a las instituciones de la Unión más medios para luchar contra la inmigración irregular que llega a las fronteras marítimas.

En el encuentro se prevé la presencia del ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien aludió hace unos días el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al rechazar «las lecciones» que le pueda dar en inmigración este cargo político «después de lo que hemos visto que ha pasado en los barrios de París».

Los ministros españoles de Exteriores y del Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, serán los anfitriones de la reunión, a la que asistirán también el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y un representante de la presidencia europea finlandesa.

Salvo Italia, que enviará a un secretario de Estado, los otros siete países estarán representados por su ministro de Asuntos Exteriores o del Interior, avanzaron fuentes diplomáticas.
Según estas fuentes, el objetivo del encuentro es elaborar un conjunto de propuestas y de medidas concretas para que sean asumidas por los 25 países miembros en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior del 5 de octubre, en el Consejo Europeo informal de Lahti (Finlandia) del 20 de octubre y en la Cumbre Europea de diciembre.

Las principales ideas ya han sido avanzadas por los ocho países en la carta que sus jefes de Estado y de Gobierno remitieron el lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y, entre ellas, destaca la necesidad de agilizar y reforzar la agencia europea de fronteras Frontex, que desplegó este año su primer operativo frente a las costas canarias.

La iniciativa se asienta en la premisa de que cualquier política migratoria debe partir de un control de las fronteras y los ocho países, añadieron las fuentes, quieren hacer hincapié en la especificidad de la frontera marítima, ya que cada Estado debe cumplir las obligaciones internacionales de salvamento y rescate en su zona de responsabilidad.

La defensa de las especiales características de las fronteras marítimas frente a las terrestres y las aéreas (aeropuertos) resulta importante con vistas al próximo reparto del Fondo Europeo de Fronteras, que en las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 está dotado con 1.820 millones de euros.

Junto al fortalecimiento de Frontex, que sólo puede funcionar a partir de la cooperación de los Estados miembros, porque no existe una política comunitaria de inmigración, los ocho países que se reúnen hoy apuestan también por promover la firma de acuerdos de repatriación de inmigrantes irregulares.

Defenderán asimismo ante la UE la necesidad de adaptar al contexto migratorio la ayuda financiera comunitaria a terceros países.

Según la misiva remitida al presidente de la Comisión, los países del sur propondrán que se proporcione asistencia técnica y financiera a los países de tránsito de la inmigración ilegal comprometidos en la lucha contra las rutas marítimas y que se coopere en el desarrollo de los países de origen que combatan este fenómeno.
Tags: , , ,

Publicar un comentario

0 Comentarios