Madrid: temen brote de racismo contra inmigrantes

(EFE) Luego de los graves incidentes ocurridos el fin de semana entre latinoamericanos y españoles en el suburbio madrileño de Alcorcón, otro mensaje de texto circuló por los celulares convocando a un nuevo enfrentamiento "contra la banda de latinos".

"Esto es la guerra", advierte el correo con tinte belicista. En tanto, el alcalde del municipio, Enrique Cascallana, negó la existencia de bandas callejeras organizadas y aseguró que sólo fue "una pelea de barrios".
En la noche de este sábado dos grupos de jóvenes españoles y latinos protagonizaron un fuerte enfrentamiento que terminó con tres personas heridas, una de ellas con seis puñaladas en la espalda, que permanece grave.

El enfrentamiento tuvo como escenario un parque, en el que bajo lemas como "Latin King, fuera" y "Vamos a matarlos", se congregaron cerca de 600 jóvenes convocados a través de mensajes enviados por teléfono móvil e internet.

Según fuentes policiales de Alcorcón, los participantes eran de distintas nacionalidades, entre otras, ecuatorianos, dominicanos, y colombianos, además de españoles.

En total, hubo siete detenidos: tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano.
La causa del enfrentamiento fue por un conflicto suscitado la noche del viernes entre dos muchachos de nacionalidad dominicana y dos españoles.
Este domingo la convocatoria contra los jóvenes "latinos" fue lanzada por sms y por e-mail.

Uno de los mesajes decía: "Nos invaden, nos roban y nos matan. Hasta cuándo estás dispuesto a tolerarlo. Únete kontra esa escoria humana y de la sociedad. Enseñémosles el camino de vuelta a su tierra o al infierno. K tiemblen k agachen la cabeza. Toda la furia española caerá sobre ellos. Únete y se irán antes. Próximo finde a por ellos. Hoy sólo era un aviso. Pásalo".

Alarma por xenofobia. Los graves enfrentamientos desataron la alarma por el peligro de que desemboquen en un brote de racismo y xenofobia frente a los inmigrantes.

Mientras el gobierno asegura que en Alcorcón no hay bandas latinas violentas y considera que los incidentes del fin de semana se han debido a un episodio puntual de convivencia entre jóvenes, la Policía mantiene un dispositivo de seguridad especial en la zona como medida preventiva.
La delegada del gobierno central en la comunidad de Madrid, Soledad Mestre, admitió que el asunto causa "una enorme preocupación", sobre todo porque pueda generar "un brote de xenofobia".
También dijo que no se tiene constancia de la existencia de bandas latinas, como los "Latin King" o "Ñetas" -integradas principalmente por ecuatorianos- en esa localidad, y destacó que de los nueve detenidos, seis son menores.

Raúl Jiménez, de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, dijo a la agencia EFE que hay que diferenciar lo ocurrido del fenómeno de las bandas latinas.

Lo sucedido se debe -en su opinión- "a las tensiones de la sociedad frente a las dificultades de integración progresiva" de la inmigración, y recordó que situaciones similares se han registrado en otros países europeos, como Francia y Alemania.

También alertó del peligro de que "se intente crear una guerra donde no la hay" y se deje que estos incidentes sean aprovechados "por gente de extrema derecha", por "grupos que tienen interés en desestabilizar la situación" y crear odio hacia el inmigrante.

El presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, tachó de "brote de xenofobia" lo ocurrido y exigió la actuación policial para evitar estos sucesos y mejorar las "condiciones de seguridad" de los barrios y de los espacios que comparten jóvenes españoles e inmigrantes.

Isidoro Zamorano, de la Confederación Española de Policía, considera que el problema debe ser abordado no solo desde la vertiente policial, sino que "hay que determinar el por qué".

Según la misma fuente, en 2006, se habían identificado a más de 2000 personas como posibles integrantes de esos grupos, que reproducen en España los hábitos pandilleros de sus países.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/877413

Publicar un comentario

1 Comentarios

pablo cazal ha dicho que…
para mi no es un fenómeno aislado, todo eso tiene sus raises historicas, y escuchamos aqui la la cancion miserable de la superioridad racial de los "blancos de descendencia arabe - como ocho siglos de civilisación arabe en españa"- sobre los indios.

estos huevos de españoles con 40 años de dictadura y la muerte de un million de sus propios hermanos y hermanas durante la guerra civíl ahora pretienden dar lecciones de democracía y tolerancia