Nace el primer estudio de medios dirigido a inmigrantes

La primera oleada del Estudio de Medios Dirigidos a Inmigrantes (E.M.I.) se realizará entre los meses de Julio y Noviembre, en respuesta a las necesidades de los medios de comunicación dirigidos a la población inmigrantes. El objetivo principal del estudio es determinar el número de lectores de los medios de comunicación escritos por parte de los inmigrantes residentes en la Comunidad y conocer la distribución de los principales formatos de prensa (dirigida a inmigrantes, gratuita y de pago). Adicionalmente se obtendrán datos de hábitos de consumo, ocio y el perfil de los inmigrantes.


La iniciativa estará a cargo de de la empresa, Grupo UDN Investigación (ECV GRUPO), y cuenta con la aprobación por parte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC, organismo responsable de la realización del Estudio General de Medios (EGM) que auditará todas las fases metodológicas del proyecto asegurando la calidad y objetividad de los resultados. Para la realización de la muestra del estudio se parte de los datos procedentes del INE que cruzan la nacionalidad por el sexo y sección censal según datos del Padrón de 2006.


Dicho fichero establece un total de 738.613 inmigrantes en la Comunidad de Madrid considerando las siguientes nacionalidades: Polonia, Europeos No Comunitarios, Total África, Total América, Total Asia y Resto. Dichos inmigrantes están repartidos en las 4078 secciones muestrales presentes en la Comunidad. No obstante, Luis Miguel Albornoz, socio fundador de la Investigación de Mercado y Análisis Competitivo ha señalado que hay planes concretos de poner en marcha el mismo estudio en Barcelona, Valencia y Sevilla. Los datos del INE indican que en 2006 existían en España 3.884.600 inmigrantes en el país, casi el 10% del total de la población.


El trabajo de campo se realizará en el mes de Septiembre de 2007, entre el día 1 y día 3 previsiblemente y tendrá una duración aproximada de cuatro semanas. No obstante, y con el fin de analizar la corrección del procedimiento muestral y poder depurar el cuestionario se realizará un pequeño piloto de unas 100 entrevistas durante el mes de Julio. Entre los medios que han promovido la iniciativa se encuentran las publicaciones mensuales Ocio Latino, Raíz y Toumai, junto a los semanarios Latino, Si Se puede, Nova Duma, Noi in Spania y El Comercio de Ecuador.

Según el Primer Anuario de la Comunicación Inmigrante en España editado por Etnia Comunicación, el número de medios de comunicación dirigidos exclusivamente al colectivo de inmigrantes en España no superaba la decena hace apenas diez años, mientras que en la actualidad cruzan la frontera del centenar. Los datos de la AIMC reflejan además que la penetración de los medios en inmigrantes es inferior a la de los españoles. En el caso de la prensa, la penetración de los diarios en los extranjeros es de un 32,5%, mientras que en la de los españoles es de 41,9%. Fuente: PRNOTICIAS

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