Los colombianos desbordan Barajas en busca de asilo

  • Unas 1.700 personas de esta nacionalidad han pedido refugio en 2007.
  • Ahora, 150 esperan en dos salas del aeropuerto una respuesta a sus demandas.

Unos 1.700 colombianos han esperado en las salas del aeropuerto madrileño de Barajas a que el Gobierno español les comunique si acepta o rechaza su solicitud de asilo desde principios de 2007, según explicaron ayer fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a 20 minutos. Un 60% de las peticiones han sido finalmente aceptadas por el Ministerio de Interior.

Unos 400 colombianos pasaron por Barajas con el fin de convertirse en refugiados políticos

Sólo en el mes de octubre, unos 400 colombianos pasaron por Barajas con el fin de convertirse en refugiados políticos, según datos del SUP. Entonces, la situación derivó en caos, y además de la sala 3 de la Terminal 1 se hizo necesario abrir la sala 4.

En la actualidad, unas 150 personas se hacinan en estas estancias. Un 99% de ellas son colombianas, el resto, de diferentes nacionalidades. Duermen en colchones y el plazo máximo de permanencia es de seis días. Los que están allí cobijados no pueden salir ni tampoco recibir visitas, ni siquiera de familiares.

Una nueva "tendencia"

La masificación de extranjeros en espera del documento que les acredite como refugiados políticos "es la mayor de los últimos tiempos", según explica a este diario el adjunto al secretario la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente.

Para Valiente, se trata de una "tendencia de los últimos dos años", ya que "antes casi nadie conocía la figura del refugiado, era una vía excepcional, ahora es más conocida".

Lo "sorprendente" para uno de los portavoces del SUP no es la masificación, sino que "Interior dé el visto bueno a la mayoría cuando antes no se lo daba a casi ninguno". Esta misma fuente cuenta que la picaresca de los colombianos consiste en coger un vuelo a Tel Aviv, ya que no requiere visado, y al hacer escala en Madrid aprovechar para solicitar el asilo.

La Policía se queja de la saturación. Aseguran que en el último mes han atendido 40 peticiones en un día laboral. CEAR las justifica. Valiente afirma que en Colombia hay un millón de refugiados, por lo que considera "normal" que España les ayude.

Los trámites

Solicitud: El interesado pide el asilo a la Policía.

Comunicación: Se pasa la petición a la Oficina de Asilo y se le asigna al pasajero un abogado.

Formalización: Se concerta una entrevista y posteriormente se acepta o rechaza la solicitud.

Recurso: Si no se acepta, se puede presentar un recurso en 24 horas.

Examen: Interior tiene 48 horas para volver a estudiar la petición.

"MI VIDA CORRE PELIGRO"
Óscar, demandante de asilo (Colombia, 52 años)

20 minutos se ha puesto en contacto por teléfono con uno de los colombianos que espera en una sala de Barajas. "Llevo cinco días aguardando que se resuelvan los trámites de la solicitud de asilo. No tengo muchas esperanzas porque desde que estoy aquí sólo se lo han concedido a dos. Lo pido porque en mi país sufro persecución y mi vida corre peligro. No nos dejan salir de la sala. Mi señora vino desde Barcelona y no le permitieron pasar a verme. Las autoridades españolas son algo déspotas, nos están tratando regular" (unos gritos que obligan a nuestro interlocutor a colgar lo confirman).
Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jeje, la mierda vuelve, nos robaron en Amèrica, ladrones nos engañaron, nos estafaron se aprovecharon de la ignorancia de nuestra gente y ahora que venimos a servirles todavìa se quejan. La ley de acciòn y reacciòn es obvia y real. Ayer saquearon America, ahora venimos a trabajar para ustedes. Que calidad humana, pobres....