La población de la Unión Europea sigue creciendo gracias a los inmigrantes

EFE / VÍDEO
La población de la Unión Europea sigue creciendo gracias a los inmigrantes
  • En la UE hay 497,5 millones de habitantes.
  • La emigración en la UE sumó 1,9 millones de personas el año pasado.
  • Campaña del colectivo rumano en España por su integración.
Minuteca todo sobre:
La población de la Unión Europea (UE) aumentó en 2007 un 0,48% hasta llegar a 497,5 millones de habitantes, pero casi el 80% del crecimiento anual (de 2,39 millones) se debieron a la inmigración.

De esta forma, sumó 1,9 millones de personas durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 16,4% respecto a 2006, según un informe de Eurostat, la oficina europea de estadísticas, sobre la población comunitaria durante 2007.

Nueve países comunitarios registraron más muertes que nacimientos

La Unión Europea registró 5,3 millones de nacimientos (con un aumento anual del 0,8%), ya que siguió manteniendo tasas muy bajas de fertilidad (10,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Nueve países comunitarios registraron más muertes que nacimientos (Alemania, Italia, Rumanía, Portugal, Hungría, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania).

Menos de dos hijos por mujer

Según Eurostat, el conjunto de la UE podría tener un crecimiento natural negativo dentro de algunos años, debido a que se espera que se mantengan las bajas tasas de fertilidad junto a un incremento de los fallecimientos por el envejecimiento de la población.

Todos los países de la UE tienen una tasa de fertilidad inferior al llamado índice de sustitución en los países industrializados, que es de dos hijos por mujer. Los Estados que más se acercan son Francia, con una tasa de fertilidad de 1,98 hijos por mujer, Suecia y Dinamarca con 1,85; Eslovaquia (1,25), y Rumanía (1,29) figuran al otro extremo de la estadística.

En otros apartados, España se mantiene como el país de la UE (entre los 12 con datos completos) con más esperanza de vida al nacer, con una media de 81 años, seguida de Suecia (80,7), mientras que Lituania figura al final de esta estadística con 70,9 años). El 51,1% de los habitantes de la Unión Europea son mujeres, frente al 48,9% de hombres.

"Hola, soy rumano"

Por otro lado, el Gobierno de Rumanía ha presentado este martes una campaña multimedia para mejorar la imagen de los más de 700.000 rumanos que residen en España, en la que se destacan sus similitudes con los españoles y el paralelismo con la diáspora española a Europa en los años 60 en busca de trabajo.

"Hola, soy rumano. Juntos hacemos un buen equipo", lema de la campaña, muestra algunos aspectos compartidos entre los ciudadanos de Rumanía y España como las raíces latinas, la historia o la zona geográfica.

Dicha campaña incluye anuncios en televisión, prensa y radio, un estudio socio-económico del colectivo rumano residente en España, encuentros empresariales, y eventos populares para mostrar la cultura, gastronomía y arte rumano.

"Es importante aumentar el conocimiento entre rumanos y españoles para acabar con prejuicios y estereotipos que no tienen nada que ver con el perfil europeo de los rumanos", ha resaltado la embajadora de Rumanía en Madrid, María Ligor.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Augusto Metztli ha dicho que…
Felicidades y gracias por tu trabajo.