Un examen de la Universidad impide ejercer a la mayoría de los dentistas extranjeros


La Nueva España de Gijón

Se presentaron a los exámenes cerca de 60 candidatos, licenciados en Odontología en diversos países no comunitarios, la mayor parte de ellos de Hispanoamérica, pero el cuestionario de Patología Médica Quirúrgica, al que concurrieron unos 40 profesionales en la Facultad de Medicina, rebasó la competencia académica de la mayoría y se tradujo en una riada de no aptos. Algunos de los interesados llevan casi dos meses tratando de que parte de esa prueba de homologación quede anulada.

La prueba de conjunto celebrada en la Universidad de Oviedo el pasado 23 de noviembre para la homologación del título de licenciado en Odontología puede acabar en los tribunales. Los examinandos están a la espera de que sea publicada el acta definitiva. En la provisional hay una buena relación de aptos en algunas materias, aunque la Patología Médico Quirúrgica Aplicada acabó con las esperanzas de ponerse a trabajar para la mayoría. Había entre los candidatos nueve licenciados a los que tan sólo les quedaba por superar esa materia, y sólo uno de ellos logró pasar el examen.

Algunos de los aspirantes requirieron días atrás al decano de la Facultad de Medicina de Oviedo para que anulara la prueba de Patología Médico Quirúrgica o, en todo caso, se convoque nuevo ejercicio. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también recibió quejas por escrito, e igualmente el Defensor del Alumno, el profesor Sánchez Tamés, que rehusó intervenir ya que los reclamantes no son en estricto sentido alumnos de la Universidad.

El examen se había estructurado en tres apartados: Patología Médica (el meollo de la polémica), Patología Quirúrgica y Patología Pediátrica. Cuando los candidatos recibieron el cuestionario, a las nueve de la mañana de la citada fecha, hubo protestas sobre la marcha y general perplejidad, afirmaba ayer a este periódico una de las personas afectadas.

Las reclamaciones en el aula -el examen se celebró en Medicina- generaron, según algunos alumnos, un cruce de palabras entre algún candidato y un miembro del tribunal, el profesor de Anatomía, Luis Carlos Hernández.

En el escrito presentado al decano de Medicina, Pedro Riera, los afectados calificaban la prueba tipo test de «abstrusa y equívoca, en la que se planteaban cuestiones que no eran de intrínseca importancia ni relacionadas con los indispensables conocimientos y la verdadera capacidad de los alumnos».

Cada uno de los tres subapartados del examen de Patología constaba de 22 preguntas (66 en total). «Entre las de Patología Médica había preguntas propias de licenciatura en Medicina, nada que ver con el nivel de pregrado de la Facultad de Odontología», señalaba ayer uno de los aspirantes. Además de las preguntas se agregaron varios casos clínicos. Todo ello para contestar en 80 minutos, desde las 9.05 hasta las 10,25 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios