Última hora

"Se hace necesaria la convocatoria de una Huelga General que haga visible en las calles nuestro más contundente rechazo a esta crisis"


Rebelion. 

Mas de cuatro millones de parados, retraso de la edad de jubilación, negociaciones con - o más bien renuncias ante - el gobierno y la patronal por parte de CC.OO. y UGT tendentes al recorte de derechos, jóvenes condenados a vivir de los padres hasta que se jubilen y padres condenados a mantener a hijos y nietos con miseras jubilaciones, y así un larguísimo etcétera de motivos que moldean un panorama deprimente para la clase trabajadora. Sobran, como vemos, los motivos para ir a la huelga.

Ante este panorama entrevistamos a Ángel Luis García, Secretario de Acción Sindical de la Confederación General del Trabajo.

ALB.- Que CC.OO. y UGT no son un instrumento válido para detener la ofensiva de recortes y las agresiones a la clase obrera, no se le escapa a nadie, pero ¿es viable una Huelga General a nivel estatal sin el apoyo de CCOO y UGT ?.

No solo es viable, sino absolutamente necesaria en este momento para el conjunto de la clase trabajadora. Quizás el éxito de la posible huelga general no haya que medirlo en los mismos términos si la convocan UGT-CCOO que si no lo hacen. En este sentido no somos unos ilusos que piensan que la convocatoria en solitario de la CGT va a paralizar el país, esto no ocurrirá si no es con UGT-CCOO, pero que la convocatoria saldrá adelante con el espectro socio-sindical a la izquierda de estas centrales es casi seguro por la necesidad que se palpa en las y los trabajadores, en las familias sin empleo y sin subsidios y en los parados y paradas ; y que la CGT convocará huelga también.

ALB.- ¿Hay contactos con otras organizaciones para su preparación ? ¿a que niveles ?

El Comité Confederal de la CGT ha enviado una misiva a todas las organizaciones sociales y sindicales de ámbito estatal para comenzar un proceso de dialogo y encuentro de bases comunes que se materialice con la lucha en las calles. Así mismo el conjunto de las Confederaciones Territoriales de la CGT esta realizando el mismo trabajo en sus respectivos ámbitos, esto es, por comunidades autónomas.

ALB.- Siendo ya más concretos, ¿habéis tenido contactos con LAB , CIG, CNT, Solidaridad Obrera, SAT, STEs, etc para explicarles el proyecto ? ¿pensáis que iniciativas como esta pueden ser un buen punto de partida para un acercamiento con estas organizaciones ?

Respecto a la primera parte de la pregunta nos gustaría señalar que tanto LAB, CIG como el SAT son organizaciones de ámbito autonómico, y por lo tanto corresponde a la CGT de cada Territorio la toma de contacto con estas organizaciones, cosa que ha comenzado ya. Respecto a STEs indicar que no es una organización de ámbito estatal, sino que esta implantada por sectores, sobre todo el de enseñanza, y es nuestra propia Federación de Enseñanza quién esta tratando los contactos. En cuanto a la posibilidad de acercamiento con estas organizaciones es posible, pero en la calle y en la lucha, con objetivos comunes y en el ámbito que le corresponde. Con CNT y SO no hemos tenido contactos, no por no querer tenerlos, sino porque no han contestado a la carta enviada por el Comité Confederal de la CGT para poder sentarnos a hablar. Sobre el acercamiento a estas organizaciones es más que deseable por nuestra parte, pero si este es de manera franca, obviando sectarismos y aceptando las diferentes realidades que existen dentro del anarcosindicalismo. Nos unen muchas más cosas de las que nos separan.

ALB- ¿Tiene esta Huelga General una fecha ?

La fecha de la Huelga General la decidirán el conjunto de afiliadas y afiliados a la Confederación, igual que decidieron en el Congreso de Málaga la realización de esta Huelga, con motivo del Pleno Extraordinario de Sindicatos que la CGT realizará en Madrid el próximo día 24 de marzo. Suponemos que tomará forma sobre mediados-finales de mayo.

ALB.- ¿Cuál sería la reivindicación de la huelga ?

- Reparto de la riqueza y el trabajo : trabajar menos horas para poder trabajar todos sin menoscabo reformasdel salario ; jubilación antes de los 65 años sin reducción de la pensión para lo mismo : permitir la entrada en el trabajo de nuevos empleados ; distribución del 50% de los beneficios empresariales (tras impuestos) en el conjunto de la sociedad en la que se asientan y de la depredan sus recursos ; aumento de las cotizaciones empresariales a la Seg. Social.

- Implantación de un salario social que sirva de red de sustento a las familias y reparta la riqueza que generamos el conjunto de las y los trabajadores.

- Creación de una Banca Pública bajo control social que permita el acceso a créditos baratos al conjunto de las familias de esta sociedad.

- Mantenimiento, universalización y profundización de los Servicios Públicos que nos igualan al alza y sirven de sostén en cuanto a las necesidades básicas del conjunto de la población.

- Implantación de un sistema financiero bajo control público que impida los movimientos especuladores en estos mercados y que revierta sus beneficios sobre las transacciones en el conjunto de la sociedad.

- Cesión a mano de los trabajadores de las empresas que cierren autogestionando las mismas, con financiación y asesoramiento públicos. ….

ALB.- ¿Podríais explicarnos cuál es vuestro planteamiento ante la lucha del día a día ? ¿cuál creéis que es la mejor forma de actuación ?

Nuestro planteamiento en las empresas es la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores a través de la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa. Las decisiones las toma el conjunto de afiliados a la CGT en la empresa a través de sus asambleas y, en último término, la asamblea del Sindicato de Rama Territorial al que están adscritos. No solo creemos que esta es la mejor forma de actuación, si no que estamos convencidos de que es la única que evita burocracias, tergiversaciones y manipulaciones en las decisiones del conjunto de afiliadas y afiliados.

La CGT es el 3er sindicato del estado español por implantación en territorios y sectores. Estamos negociando convenios de ámbito estatal en varios sectores a través del crecimiento producido en los últimos 10 años con los planteamientos antes descritos, pero esto no sería posible si no mantuviéramos a ultranza la defensa de estas premisas de funcionamiento, entendidas en un sentido amplio y que permita la entrada continua de nuevos afiliados, dando cobijo a cualquiera que, independientemente de su ideología o creencias, y respetando las reglas de las que todos nos hemos dotado, forme parte del esta casa y quiera empujar, pelear, luchar, … Somos una organización que, además de en el mundo del trabajo, pretende incidir en todos los aspectos vitales de los seres humanos que convivimos en este estado. Por lo tanto la otra pata de nuestra actuación es la social. Participamos activamente a través de nuestras secretarias de Acción Social en infinidad de proyectos de este ámbito y los ligamos a nuestra acción sindical, nuestros planteamientos y reivindicaciones.

ALB.- Recientemente están volviendo a surgir por todo el país asambleas de parados, a veces con un nivel de acción que llega a superar al de los sindicatos, ¿qué opinión tenéis sobre estas asambleas ?

Muchas de estas asambleas son iniciativa de afiliadas y afiliados a la CGT en paro, cuando no de nuestras propias Federaciones Locales, al ver el panorama de desesperación y angustia de muchas personas que se quedan sin trabajo. De hecho para muchas asambleas de paradas y parados el local de la CGT de su localidad es el punto de encuentro, reunión y toma de decisiones de dichas asambleas.

Es muy importante el trabajo que se desarrolla, puesto que sirven para poner en marcha proyectos, luchas y retos que, de otra manera, es muy difícil sacar adelante con otras y otros trabajadores que no están en su misma tesitura y canalizan así sus necesidades de empleo y salarios y sus ganas de salir de esta situación.

ALB.- Vista la convocatoria de vuestros afiliados en paro en Málaga, y ante la pregunta anterior, ¿son los parados una fuerza, (en cuanto a número, ganas y combatividad) a tener en cuenta en el sindicalismo actual ?

Si no se tienen en cuenta a casi 5 millones de personas (que es la cifra de paro real en el estado español), de trabajadoras y trabajadores, 1,2 millones de familias con todos sus miembros en paro y un 44% de los jóvenes en edad de trabajar sin tener un empleo, no se puede crear ningún tipo de movimiento que genere reivindicaciones, luchas y peleas que defiendan y exijan derechos, empleo, vivienda y un cambio radical en esta sociedad, más allá de lo sectorial, y no es este el momento de salir de la crisis cada uno por su cuenta y sin contar con los demás, sino de evitar que esto vuelva a suceder y defender los derechos que, a través de la puesta en marcha de las diferentes reformas y negociaciones colectivas nos quieren arrebatar. […]

ALB- Bueno por ultimo darte las gracias por atendernos e invitarte a que despidas la entrevista y añadas algo, si lo crees conveniente…

Me gustaría añadir en nombre de la CGT que es imprescindible la puesta en marcha de la sociedad y el conjunto de la clase trabajadora, porque de eso va este cuento de la crisis : de recortes de derechos sociales y laborales, de despidos, de embargos de viviendas y subsidios de limosna, de pensiones de miseria y futuro incierto. Pero también de dividendos, de beneficios multimillonarios, de SICAV, de agrupación de capitales, de corrupción política, de manipulación mediática y sindical.

De nosotras y nosotros depende que este estado de las cosas no continúe y demos la respuesta necesaria frente a una agresión tan nociva y lastimosa en derechos que, inevitablemente, serán casi imposibles de reconquistar. Ahora más que nuca se hace necesaria la convocatoria de una Huelga General que haga visible en las calles nuestro más contundente rechazo a esta crisis y todas las propuestas, leyes y gobiernos que continúen mermando el patrimonio social, nuestros derechos y nuestro futuro.

Entrevista extraída de : http://www.alasbarricadas.org/noticias/ ?q=node/13162

Alasbarricadas en www.radioklara.org



No hay comentarios